FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

TIXTLA: DIFÍCIL, GOBERNAR

Nada fácil ha sido para el alcalde priista de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, gobernar el histórico municipio donde nació el prócer de la Consumación de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña. Ha tenido que sortear muchos obstáculos para lograr la gobernabilidad -en tiempos de crisis- en esa región.
Pareciera que no, pero los (pocos) adversarios que le ponen piedritas en el camino al munícipe, son -aunque ustedes no lo crean-… ¡los priistas! A esto se le llama “fuego amigo”. Ni siquiera el PRD, el PAN o Convergencia, por citar a tres partidos, se oponen a la obra de gobierno municipal que emprende el edil Campos Espíritu.
Catedrático con licencia en la UAG, con amplia experiencia como docente, Campos Espíritu, ha sido objeto de mucha grilla, golpes bajos y tenebra, principalmente de nostálgicos del poder y aquellos que exhiben una gran voracidad por el poder, pero que no tienen los arrestos ni consensos para competir en las urnas.
Campos Espíritu, durante las elecciones locales del año 2005, participó como candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla, y perdió ante un PRD crecido y fue así como arribó a la alcaldía el comerciante Rogelio Nava Peralta, a quien la sociedad tixtleca ya juzgó.
Pese a la derrota del 2005, Campos Espíritu no se rajó: mantuvo encendida la llama del priismo en Tixtla, siempre leal a su partido; hizo talacha, nunca chaqueteó ni abandonó el barco tricolor (dicen que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en huir).
Sin embargo, Campos Espíritu le echó más ganas a la chamba para impulsar al PRI al igual que otros leales al tricolor, destacados cuadros políticos de Tixtla que después aquí mencionaremos.
Cuando vinieron las elecciones del año 2008, Campos Espíritu fue postulado por el PRI como su candidato a la presidencia municipal, dentro de un escenario de crisis política y con un tricolor casi diezmado, debajo de la lona.
En el CDE, todavía dudaban que el tricolor rescatara ese municipio en manos del PRD, pero Jorge Luis, con base en su buen trabajo político, sus amplias relaciones con la ciudadanía y su prestigio como reconocido catedrático universitario, lo llevaron al triunfo, porque supo convencer a la sociedad de que su proyecto era el que mejor convenía a los tixtlecos. En el año 2008, el PRI, sacó al PRD del palacio municipal de esa histórica ciudad, cuna de Vicente Guerrero.
Muchos priistas que habían “chaqueteado” cuando el PRD ganó la alcaldía -año 2005-, ahora pretenden apoderarse del PRI al ver el crecimiento de este partido que tiene el poder en el municipio. Los traidores, la quieren peladita y en la boca. Esto mismo ocurre en otros municipios de Guerrero.
A dos años que lleva como alcalde de Tixtla, Campos Espíritu, le ha puesto entusiasmo al trabajo, emprende obras prioritarias como el arranque de la pavimentación de la principal avenida de la cabecera, la Insurgentes donde serán beneficiadas más de 150 familias. Serán mil 700 metros cuadrados de pavimento hidráulico con un monto de un millón 99 mil pesos.
La comuna de Tixtla, anunció Campos Espíritu, tiene programado construir un nuevo mercado de abastos en la cabecera, para desahogar el existente que se encuentra muy saturado de comerciantes y que pone en riesgo la seguridad de la población.
La obra, es buena, pero irremediablemente surgirán los redentores -lucradores sociales-; aquellos que pretenderán sacar raja política y obstaculizar el progreso de las mayorías. La mera verdad, no es fácil gobernar un municipio politizado, infestado de grillos. 

EMILIANO DÍAZ ROMÁN, EN ACTIVO

No, crean que el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, se fue de vacaciones como pudieran pensarlo sus malquerientes de la Ceteg radical. El dirigente magisterial recorre la entidad para presidir reuniones con directivos de planteles educativos y atender asuntos de su competencia.
En las últimas horas, Díaz Román se reunió con autoridades educativas de los siguientes planteles: DGTA y DGTI, para revisar la problemática de esos planteles.
Emiliano, también hizo lo mismo en el plantel del CBTIS donde además de intercambiar puntos de vista para mejorar la calidad de la educación y del personal directivos del nivel medio superior, refrendó su decisión por defender los auténticos derechos de los maestros y personal administrativo que son sindicalizados y pertenecen a la Sección 14 del SNTE.
La atención esmerada que Díaz Román ha otorgado a miles de maestros de la Sección 14 del SNTE, y hasta quienes no comulgan con su política, le ha valido el amplio reconocimiento de la ciudadanía.
Oriundo de Iguala de la Independencia, Emiliano Díaz Román, ha sido mencionado en corrillos políticos como un posible prospecto a la alcaldía de ese importante municipio de la zona norte, sin embargo, el líder sindical magisterial mejor prefiere dedicarse de tiempo completo a su labor como dirigente de la Sección 14 del SNTE, al lado de los agremiados, maestros y trabajadores administrativos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario