La mitad de los cuartos disponibles en Ixtapa-Zihuatanejo son piratas: Gregorio Lara Guzmán

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El famoso PAR que hizo el gobierno del estado con la Secretaría de Hacienda no ha informado a la población cuantas casas piratas detectaron y cuantas ya están pagando sus impuestos como casas de huéspedes y si ya cuentan también con el permiso de la Secretaría de Turismo Federal la SECTUR para operar como casas de huéspedes.
Lo anterior fue expresado por Gregorio Lara Guzmán, ex director de turismo municipal, hotelero y restaurantero, agregando que el número de la ocupación hotelera en Ixtapa nadie lo sabe a ciencia cierta y tal pareciera que nadie está interesado en conocer con cuantos cuartos de hotel cuenta Ixtapa y Zihuatanejo, por lo que estima que si hay seis mil cuartos de hotel registrados en hacienda y turismo federal por lo menos otros seis mil trabajan fuera de la ley al no estar debidamente registrados ante las dependencias federales como son la SECTUR federal y la Secretaría de Hacienda y menos cuentan con licencias municipales.
Destacó que ante esta anarquía que prevalece en el rubro de la renta de cuarto habitación en casas de huéspedes y hoteles, se traduce en un mal servicio a los turistas que por vía Internet contactan a los ofertadores de cuartos para vacacionar en este destino de playa, principalmente porque la hotelería pirata es anunciada vía Internet siendo que al no estar registrados la habitación no cuenta con el seguro del viajero.
Dijo que muchos de los establecimientos que funcionan de hotelería informal estas casas de huéspedes pagan sus recibos de luz y agua potable como para servicio doméstico, sin contar que contratan personal por dos o tres días a la semana para no pagar un sueldo base y de paso así rehúyen el pago del IVA, ISR y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además que deben pagar el predial como negocios turísticos para que el municipio obtenga más ingresos.
Mencionó que el gobierno del estado solo manda estadísticas de ocupación que no son reales porque no cuentan con un censo real de cuantos cuartos de hotel existen en Ixtapa y si todos cuentan con el pago de sus impuestos “quisiéramos que el gobierno del estado nos ayudara a que jugáramos con las mismas canicas tanto la hotelería pirata o informal así como los que si pagamos nuestros impuestos”.
Aseguró que todos los conjuntos habitacionales que se están construyendo atrás de la zona comercial de Ixtapa son los principales focos y promotores de casa piratas “porque hay medianos inversionistas del bajío y distrito federal que ya han comprado módulos completos para rentarlos por día o por mes o por semana y las personas que les van a hacer el aseo los contratan por uno o tres días y no les pagan el seguro social, ni el sueldo establecido sino que solo les pagan cien pesos por asear estas casas”.
Destacó que el gobierno municipal está haciendo grandes esfuerzos para cambiar la imagen urbana y organizar eventos para recibir al turismo y no es justo que no reciba más apoyos tanto de la federación como del estado para regularizar la hotelería informal para que haya más ingresos.

3 comentarios:

  1. No sé de qué habla mi estimado amigo Gregorio cuando dice que "por vía internet" se están ofreciendo hospedaje "pirata". Yo no acepto a ningún cliente o ningún enlace en mi directorio que no me puede comprobar su debido registro ante las autoridades correspondientes. Conozco de muy pocos sitios web que anuncia el hospedaje que puedan ser "piratas".

    Lo que sí puede ser un problema es la evasión fiscal ya que sospecho que muchos negocios, incluyendo del hospedaje, no pagan sus impuestos correctamente. Pero eso es otro problema, y no es piratería.

    ResponderBorrar
  2. por favor zihua rob, deberias de mejor callarte la boca,ya que es algo que ni te importa.

    de lo que hablan es de la pirateria que se esta llebando a cavo en el destino sobre hospedaje pirata). pero parece que no captas.

    mira la verdad todos estamos en contra de todo lo informal ya que no garantizan seguridad,. y por algo que ahi se llegue a dar nos afecta a todos.

    ResponderBorrar
  3. Te pido que no me faltes el respeto. Claro que me importa y claro que capto de qué se trata la nota.

    Parece que no leiste la nota bien. Obviamente hay muchas hospedarías no registradas, o sea "piratas", pero mi amigo mencionó haberlos visto anunciarse "por vía internet". Ya que es parte de mi negocio conocer quién anuncia qué cosa sobre Zihuatanejo por vía internet, me sorprende el comentario de mi amigo Gregorio ya que no he visto tantos sitios sospechosos aunque sí los puede haber.

    ResponderBorrar