Productores de coco en su peor crisis económica porque no hay mercado

 Por Juan Fco. Barrios Valverde

Sequía, plagas y falta de mercado para el poco producto son los principales problemas por los que atraviesan los copreros del municipio de La Unión, a esto hay que agregar la problemática para poder accesar a los apoyos gubernamentales.  
Entrevistado al respecto Víctor Manuel Ramírez Rivera, regidor y delegado de la Unión de Copreros, dijo que los habitantes del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, se dedican exclusivamente a la producción del campo, su actividad económica está más enfocada a este sector que actualmente está siendo, por lo menos en esta parte del estado de Guerrero afectado severamente por la crisis económica.
 Añadió que si a esto se le agrega el poco interés de algunos productores y lo difícil que es accesar a los programas gubernamentales en apoyo al campo, resulta devastador, además de los problemas naturales que han estado afectando a la actividad agrícola ganadera, como lo es la falta de agua entre otros.
Destacó que la actividad coprera está apunto de desaparecer porque ya no es redituable para el campesino realizar un proceso engorroso y al final de cuentas las ganancias son mínimas, un 25% de las ventas muy poco en comparación al esfuerzo que se requiere.
Según datos del otrora Consejo Estatal del Cocotero, se tiene un censo donde se han registrado aproximadamente  mil 825 hectáreas de 9 ejidos con 613 productores los que a la fecha pudiera haber aumentado y que representan un 4.08 por ciento de productores en todo el estado y el 7.56% en la región de la Costa Grande, con una producción mensual de 61.20 toneladas de copra en temporada.
Otro de los problemas que ha contribuido a la crisis para los productores de copra es colocarla en el mercado, ya que en la región solo existe una planta procesadora que actualmente está pagando a 5 pesos con 60 centavos el kilogramo y se produce 4 veces al año.
En los últimos años como alternativa que han tomado y que ahora les deja más ganancias es la venta del coco en bola, para consumo directo en restaurantes de la localidad, pero también es vendido para los mercados de Tierra Caliente, Uruapan y Morelia Michoacán y uno que otro camión que llega de Monterrey.
Dentro de esta alternativa la inversión es mínima aunque con el tiempo las afectaciones son mayores al no dejar que el cocotero desarrolle el fruto y de manera natural esté listo para su corte, con el paso de los años el coco es más chico y con mucho menos calidad y la palma enferma, sin embargo asegura el funcionario que no les queda otra opción más que vender el producto de esta manera aunque al final la ganancia es nula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario