REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Reclamo de Manuel Añorve, a periodista, en el Día de la Libertad de Expresión”

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del hombre, porque es la prolongación de la garantía individual de pensar, ejercicio sin el cual no es posible aventurar la posibilidad del desarrollo del ser humano en sociedad.

Este concepto esta plasmado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  es reconocido por la mayoría de los sistemas democráticos del mundo. De él deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. México es uno de los 189 países del mundo, un total de 178 que  reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional.
Pues bien esta garantía, no es, no ha sido y no será respetado por aquellos que detentan el poder en cargos de elección popular llámese presidentes, gobernadores, ediles, diputados, senadores o bien  burócratas, por  aquellas personas que toman las decisiones por encima de los intereses de otros, en particular  de sus gobernados, máxime si aquellos que nos dedicamos a la noble labor del periodismo lo hacemos con veracidad, escribimos la realidad del acontecer social y político en los géneros del periodismo; noticia, articulo, crónica, reportaje y editorial en la prensa escrita o medios electrónicos y hoy los virtuales, máxime si este trabajo va más allá, de las notas halagadoras,  de los  boletines de prensa y propaganda del índole político, si hace una labor donde se plasme la realidad de los proyectos de la obra pública, que vaya más lejos, que escrudiñe la realidad , los pro y en contra de toda acción de gobierno, tal es el caso del “ Paso Elevado del Bicentenario”, que construye la administración del edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños y quién le reclamo airadamente y amenazo hasta en tres ocasiones al corresponsal del Diario Reforma, Alfonso Juárez con mandar una aclaratoria al medio nacional sobre una nota periodística que en la cabeza, lleva por nombre; Critican vialidad de obra en Acapulco y como cintillo; denuncian especialistas opacidad en el proyecto.
Y es que al finalizar el evento denominado “ reintegración de 11 niños a su núcleo familiar en el  albergue infantil Villa de las Niñas de la colonia Progreso”,  en la conferencia de prensa banqueteara,  Manuel Añorve se fue con todo en contra del comunicador y le señaló; se  tienen que tomar determinaciones para  favorecer a la mayoría de los acapulqueños, pero también respeto las voces que no están de acuerdo con los planes, pero yo te puedo decir que el proyecto se le presentó a todos y te puedo mandar una carta aclaratoria, con fecha con hora de cuando se les presento a detalle el proyecto.
Sin la ecuanimidad que lo caracteriza le señalo a Alfonso Juárez de Reforma, en este momento no tengo las fechas exactas de la convocatoria que se les hizo a los interesados en la presentación del proyecto, pero si se les hizo, además he atendido a los inconformes, hemos presentado el documento a todos los involucrados, recalco.
Es más añadió, si quieren otra reunión con mucho gusto la hacemos, pero yo te voy mandar una carta aclaratoria, fue una reunión de  trabajo donde todos preguntaron, inclusive algunos de los colegios publicaron cartas de apoyo al proyecto.
Hubo muchas dudas por parte del colegio de arquitectos y se aclararon con oportunidad reitero, es más  el día que presente el proyecto en el hotel  Crowne Plaza de Acapulco, ahí estaban los presidentes de los colegios de arquitectos, por eso yo te pido que aclaremos muy bien esa nota, porque pareciera ser que no se les tomo en cuenta.
Y fue entonces que volvió a reiterar su propósito de  mandar una carta aclaratoria al diario  Reforma, ya que expreso con puntualidad, a los comerciantes, se les presento el  plan.
Entiendo muy bien que no puedo estar bien con todos, son obras que requiere Acapulco y asumo la  responsabilidad de ello. Las decisiones las estamos tomando con racionalidad y son normales las expresiones, sobre todo en este año donde tenemos  una agenda electoral, las opiniones yo la respeto, no me molesta  es parte de la pluralidad política que vivimos en Acapulco, bienvenida, pero la obra ha cumplido con todos los requisitos, tan es así que se licito, los recursos con que se esta haciendo la obra  provienen de Banobras y los autorizo el Congreso del estado, se autorizo por el cabildo.
La inconformidad del edil proviene de la siguiente nota periodística; publicada  en Reforma
Falta de transparencia, mala planeación y riesgos en su construcción son algunos de los señalamientos que ha recibido por parte de especialistas y de la sociedad civil el paso elevado Bicentenario de este puerto.
Los entendidos del tema han cuestionado la construcción pues la zona es un área de escurrimientos y encharcamientos así como de inundaciones en temporada de lluvias.
“Recomendamos reconsiderar el concepto de paso elevado, analizando la posibilidad de otras opciones en los nodos de conflicto como podrían ser distribuidores viales y/o ordenamiento del flujo vehicular”, propuso el Colegio  o de Arquitectos de Guerrero al Ayuntamiento.
 Asimismo, vecinos de la zona solicitaron el pasado 26 de abril al Gobierno de Manuel Añorve Baños mostrar el proyecto ejecutivo de la empresa que ganó la licitación, pero a un mes no han tenido respuesta.
 En otro intento por conocer el proyecto, un grupo de comerciantes de la Avenida Cuauhtémoc, pidió al Edil priista formar consultas para la viabilidad del proyecto, sin embargo se negó y respondió que no estaba de acuerdo en esos métodos a los cuales llamó “toritos”.
La obra fue anunciada como una supuesta solución a problemas viales en una de las avenidas más transitadas de este destino de playa (Cuauhtémoc), la cual es paralela a la Costera Miguel Alemán.
 “Vamos a solucionar los nudos gordianos que se hacen en la Wilfrido Massieu y en la Avenida Universidad y le vamos a dar mucho más velocidad también a la salida de los vehículos que van hacia el Maxitúnel o Las Cruces”, dijo el 8 de febrero el Alcalde.
Sin embargo, una serie de cuestionamiento han comenzado a surgir.
Por ejemplo, la falta de un estudio de impacto ambiental, el cual según funcionarios del Municipio no se requiere pues es una obra impactada y así se los avaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).
Sin embargo, el ambientalista Ramiro Gómez Pardillo refutó esa posición pues argumentó que esa zona está declarada como de alto riesgo según Protección Civil por un estudio hecho por la Secretaría de Gobernación (Segob), tras el huracán Paulina.
“No podemos descartar los que tenemos memoria en Acapulco de que la zona en donde se pretende construir este puente está catalogada por la Secretaría de Gobernación como una zona de alto riesgo”, dijo el ambientalista Ramiro Gómez Pardillo.
El estudio y declaración fue justo en el tiempo en el que el actual Alcalde Manuel Añorve Baños estaba de interino al frente de la Presidencia Municipal de este puerto.
El mapa del atlas de riesgo señala que la obra será edificada colindante con dos áreas declaradas como zona de riesgo las cuales están ubicadas en Calle Morteros y en la misma Avenida Cuauhtémoc desde la Calle Maracas a   Privada Platón.
Otro de los aspectos que carece este tipo de construcción es que en este Municipio se carece de un programa de ordenamiento ecológico territorial.
“Este es el ejemplo que el Gobierno da a sus ciudadanos de que violemos la ley, este es el Acapulco de 10 de violar la ley”, cuestionó Gómez Pardillo.
Asimismo, los inconformes exigieron al Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que intervenga para detener la obra o hacerla transparente tanto por el uso de los recursos federales del ramo 33, la vialidad y seguridad de la obra.
Como grupo ambiental y organizaciones civiles harán una denuncia ante la Propeg para que actúen e inspeccionen las obras.
 El vicepresidente del Colegio de Ingenieros civiles de la comunidad Politécnica en Guerrero, Hugo Arizmendi Herrera, consideró que tras no mostrar la información del proyecto se podría especular que hace falta mayor seguridad.
“Acapulco debe tratarse con sobreseguridad nada más porque tenemos un impacto sísmico mucho más fuerte que en muchas ciudades dentro del continente (americano) debe analizarse de una manera muy especial en cuestión de estructura”, dijo.
El especialista señaló que a simple vista la obra no cuentan con pilotes por lo cual podría ser segura, pero no para lo requiere las obras en este Municipio.
 Reportan comercios pérdidas
 Tras los inicios en la construcción del paso elevado Bicentenario, los comerciantes de la zona han visto pérdidas y temen que con esa construcción deban cerrar sus locales.
 El comerciante José Álvaro Castillo Moreno de la tintorería Del Puerto, con 11 años en ese lugar, lamentó que la autoridad no los haya tomado en cuenta ni les dé algún plan para poder mantener sus ventas.
“Los comercios establecidos pagamos renta, muchos no somos propietarios de los locales, pagamos renta, agua, luz, impuestos y con esta obra nos está llevando ahora sí la pobreza porque no juntamos para pagar”, dijo Castillo Moreno quien tiene dos empleados a su cargo.
Los inconformes señalaron que las autoridades no se presentaron para informarles del proyecto y que los tomó de sorpresa cuando comenzaron a desmontar la maquinaria en un área que a su consideración no necesita esa obra.
Néstor García Luviano, propietario de la ferretería Las Anclas establecido desde hace 28 años dice que en temporada de lluvias van a sufrir todavía más y el Alcalde Manuel Añorve Baños no ha querido recibirlos.
“Me ha tocado la fortuna de ver cómo se ha venido transformando la Avenida Cuauhtémoc y desgraciadamente he observado muchas obras, pero no son obras de calidad por eso es que estamos sumamente preocupados”, dijo el ferretero.
Los inconformes cuestionaron a Eduardo Iglesias Aragón, director de Obras Públicas, sobre los canales pluviales que abrieron, y respondió que todo ya estaba contemplado y no pasaría nada en la temporada de lluvias.
Ricardo Zermeño comentó que la obra en proyecto no es viable y el Ayuntamiento afectará los intereses de cientos de comerciantes establecidos en esa zona, por lo que pidió al Edil priista reflexionar y transparentar la construcción.
Asimismo, los locatarios apostaron por un reordenamiento del transporte público y urbano, pues consideran que ellos son los causantes del tráfico vehicular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario