REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Diputada del PRD evidencia las carencias de infraestructura de la SEG

La última y nos vamos, ya son pasadas las 4:00 p.m., y hace hambre, debemos  estar pendientes de la inauguración del Mundial en Sudáfrica y hay que irle a México, aunque pierda, hay que elegir rápido a los colegas que estarán en la comisión permanente hasta agosto, por fin nos vamos de vacaciones esos y otros eran los comentarios de los “representantes populares” que integran el Congreso del estado y es que ayer se llevó a cabo la  ultima sesión de este período, que se caracterizó al igual que las otras por ser de trámite y somnífera, salvo la balconeada que le dio la diputada del PRD, María Antonieta Guzmán Visairo a la  Secretaria de Educación Guerrero, que preside José Luis González de la Vega.
La diputada del PRD, María Antonieta  propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, en los considerandos estableció; que 3 de abril de 2009, en su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, realizó un exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado de Guerrero, para que a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa, informaran a esta soberanía de los riesgos estructurales que existen en los planteles educativos de saber si aún son aptos para su utilización.
Dijo que en Guerrero, existen 10,393 planteles, de los cuales un gran porcentaje tienen más de cuarenta años de haber sido construidos, por lo que su vida útil ha llegado a su término.
Señaló que a principios marzo, recibimos el informe de dictamen de la SEG en el que se establece que; de 1500 escuelas de los distintos niveles educativos,  que un 57% de esas escuelas requiere mantenimiento y rehabilitación; un 2% requiere de reforzamiento, 18% de restitución, 2% de reubicación y un 21% requiere de obra nueva.
 Dijo que las necesidades más recurrentes es que muchos edificios presentan filtraciones  que falta de impermeabilización, se observan  daños en su instalación eléctrica, falta de puertas y ventanas, desgaste de la pintura, y en el peor de los casos, desprendimiento de fragmentos de techo y paredes con exposición de varillas siendo estos últimos los mas prioritarios en recibir el mantenimiento, que la inversión necesaria para atender estas 1500 escuelas asciende a casi 1,200 millones de pesos.
Destacó que en el municipio de Acapulco, se requieren reparaciones mayores en 116 planteles educativos que 23 necesitan urgentemente su restitución, pues son construcciones con varias décadas de haber sido realizadas y por ende son prioritarias al concluir su ciclo de vida útil. Únicamente esas escuelas necesitan de una inversión de casi 48 millones de pesos.
De igual forma precisó en municipios como; Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Huitzuco, Atoyac,Tixtla y en todos los 81 municipios que conforman el estado, se requieren obras de rehabilitación en los planteles educativos.
Indicó que con las estadísticas en mano y atendiendo el reclamo de los ciudadanos, demandó saber cual es la estrategia del gobierno para atender esta problemática, y que  tuvo acceso a la propuesta de inversión que se desarrollara en el año 2010, que será de 767 millones de pesos con lo que se atenderán a 414 escuelas, de las cuales el nivel básico representa casi el 80 por ciento de los planteles que presentan severos problemas de mantenimiento.
Destacó que al realizar una revisión a detalle de la propuesta de inversión, podemos observar que no se contemplan las escuelas que realmente se encuentran en riesgo y que ya han sido diagnosticadas por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa. Dentro de la propuesta existen escuelas que recientemente fueron reconstruidas en su totalidad y que en el año 2010 se les construirá por ejemplo una cooperativa con una inversión superior a los 800 mil pesos, dinero que bien podría servir para atender a una escuela que necesita restituir un aula que alberga en promedio a 45 niños.
Incluso, muchas de estas escuelas que el diagnóstico señala como de alta prioridad, son utilizadas como albergues temporales en caso de que ocurra alguna contingencia como huracanes, pero no ofrecen las condiciones necesarias para operar como tales al tener daños en su infraestructura o tener construcciones atípicas para ello como ocurre con la escuela secundaria técnica 200 de Acapulco, que atiende a una población de 700 alumnos y que funciona en un edificio de cinco niveles, que en cierto momento fue un cuartel de policía, el cual por sus características es complicado desalojarlo en poco tiempo en caso de un movimiento sísmico.
Por lo antes expuesto, la diputada propuso un punto de acuerdo que consiste en hacer un  exhorto al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para que a través de la Secretaria de Educación Guerrero, realicen una revisión a los programas  de inversión de mejoramiento de escuelas públicas. Algún diputado por ahí, dijo si no fuera por el pago de las dietas, por el debate político, por los privilegios que da el ser legislador y el “fuego amigo de los diputados del PRD, hacia su gobernador, no valdría la pena venir al Congreso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario