Bajan 80% las denuncias por extorsión telefónica

* Dicen que la gente ya no se deja sorprender.
* Cambian modalidad de extorsión.


Por Juan Fco. Barrios Valverde

Según seguridad pública municipal el reporte de llamadas para extorsionar a ciudadanos ha bajado considerablemente y ante el cambio de modalidades para realizar esta actividad ilícita, elementos de la policía preventiva municipal fueron capacitados por instructores de prevención al delito del gobierno del estado, sobre la actuación y procedimiento que deben seguir ante una denuncia por extorsión o amenaza.
Por información de fuentes oficiales de seguridad pública municipal, dieron a conocer que el delito por extorsión que en un momento tuvo auge logrando con esto afectar a cientos de familias en esta entidad, las estadísticas por reportes al número de emergencia, bajaron considerablemente, señalando que hace no más de un par de años, se recibían por lo menos una llamada de auxilio al día a diferencia de ahora que esta cantidad es casi nula.
A su vez el encargado prevención del delito en el municipio, Juan Calvo López, dijo que es ante esta dependencia donde en primer instancia el ciudadano acude para solicitar el apoyo cuando se encuentra ante tal eventualidad.
Este curso fue dirigido para altos mandos operativos y personal administrativo que tiene contacto directo con la ciudadanía, con el objetivo de que tengan el conocimiento básico sobre los procedimientos a seguir y de esta manera poder asesorar adecuadamente al ciudadano.
Asimismo el funcionario destacó que el tipo de extorsión vía telefónica es la más común y se presenta con más incidencias en los días de quincena y los fines de año cuando se cobran prestaciones como el aguinaldo.
Por su parte José de Jesús Reyes García, instructor del gobierno estatal, que dio los cursos ayer, dijo de acuerdo a las investigaciones realizadas, el modo de operación de estas personas es a través de la llamada telefónicas donde el extorsionador refiere pertenecer a diversos grupos criminales. Le dicen que le dejarán realizar sus actividades solo si paga alguna cantidad de dinero por concepto de “derecho de piso” y que esta modalidad ha sido registrada comúnmente entre comerciantes, pequeños empresarios y ciudadanos en general con alguna profesión.
Agregó que en menor medida, el extorsionador o alguno de sus cómplices acuden directamente a la empresa, fábrica o domicilio de la víctima para exigirle, o mediante un mensaje una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a él, su familia  o a su negocio.
Por lo tanto, destacó que lo recomendable es hacer la denuncia correspondiente en las instancias gubernamentales y que el policía preventivo solo debe orientar al que se dice agraviado, mas nunca comprometerse a resolver el problema, debiendo marcar al número de emergencias 089.
Para finalizar también se dijo que este tipo de denuncias ante la guardia en prevención de la policía preventiva ha bajado considerablemente hasta en un 80%, ya que la ciudadanía esta bien informada y son muy pocos los que son víctimas por estas bandas delictivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario