Campaña para detectar brucelosis en chivos y borregos

Por Juan Fco. Barrios Valverde   

Se está convocando a médicos veterinarios de toda la región de la  costa grande a participar en el muestreo que se hará durante tres meses para la campaña para detectar la enfermedad de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino, con la finalidad de evitar el contagio de esta enfermedad a los seres humanos.
Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad Regional del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Adán Pérez Juárez, agregando que aunque se desconoce el tamaño de los hatos de chivos y borregos en la Costa Grande, se llevará a cabo esta campaña para diagnosticar esta grave enfermedad. 
Añadió que a partir del 15 de julio la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), efectúa un diagnóstico en el ganado caprino y ovino que son explotados en las costas guerrerenses.
Dijo que este análisis pretende eliminar de forma definitiva la brucelosis de este tipo de animales productivos, pues se considera que esta enfermedad es un de las que mayores daños económicos causan al sector, que merma indefinidamente la productividad, por los abortos que presentan los organismos que la padecen.
Asimismo, el responsable del área de salud animal en materia de brucelosis y tuberculosis bovina en la zona, mencionó que se requiere de mantener libre de estos males a la región costera, que afortunadamente se han detectado muy pocos casos positivos en chivos y borregos, pero más que nada se busca evitar el contagio a los humanos y al ganado bovino, que es lo que más se consume.
Por lo tanto, dijo que hasta el momento no se han detectado casos de personas que estén contagiadas por brucelosis por consumir productos caprinos u ovinos, pues no existe el hábito o la cultura de comer quesos o leche de cabra o borrego, que es por donde se puede dar el contagio.
Mencionó que otra forma de contaminación es cuando una cabra o una borrega, que tiene la enfermedad, aborte y hay gente en el campo que le quieren meterle la mano y jalarle la cría, es por el contacto directo de la piel de la persona con la placenta.
Además que de acuerdo a la información obtenida se estima que en la entidad existe un hato de aproximadamente 800 mil cabezas de ganado caprino y ovino, pero que en esta primera fase se ha considerado analizar solamente el 12.5 por ciento, es decir únicamente serán diagnosticadas 100 mil cabezas, pero hasta el momento se desconoce el tamaño del hato en la Costa Grande, pues no se sabe cual es el padrón de productores.
Pérez Juárez dijo que el costo de la prueba es de hasta 30 pesos, pero a través de la campaña los productores solamente cubrirán 5 pesos por muestra tomada, pero además destacó que por tratarse de una campaña oficial y ante la obligatoriedad de que todos los animales sean sacrificados, se dará un programa de apoyos económicos para minimizar pérdidas en caso de que un animal resulte positivo.
En ese sentido dijo que de encontrarse algún animal contagiado deberá ser sacrificado, pero la carne se puede consumir  siempre y cuando sea inspeccionada por un médico, y dependiendo del grado de la enfermedad se pueden decomisar vísceras, que en el caso de la brucelosis es el aparato reproductor y en el caso de la tuberculosis son los pulmones, principalmente, y las vísceras.      
Agregó que para un mejor trabajo se llevarán a cabo reuniones en las ganaderas, con médicos veterinarios, quienes tendrán que aprobar un examen para poder estar acreditados para hacer el muestreo, “la convocatoria está abierta para todos los médicos titulados, no hay límites, pues se necesita hacer un barrido a conciencia y ellos cobrarán lo que vale el estudio, 30 pesos; 5 del productor y 25 del comité estatal, por animal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario