Comerciantes del centro piden que el muelle de cruceros se haga en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Sin tener mucho conocimiento en este tema pero para mi juicio y buen ver, la causa de que se haya cancelado el arribo del crucero Ocean Dream es debido a la falta de instalaciones como un buen muelle.
Expresó lo anterior Abel Mendiola Sotelo, Coordinador de Mercados Turísticos  (COMERTUR) y comerciante del centro de Zihuatanejo, agregando que el motivo por el que están dejando de llegar más cruceros es porque no tenemos infraestructura, no se cuenta con un buen muelle.

Dijo que la opinión de sus compañeros de los mercados turísticos y los comerciantes del centro de Zihuatanejo es que se debe desarrollar un proyecto para el muelle en la bahía de Zihuatanejo bien piloteado para que tengan fluidez las corrientes marinas para adentro y fuera de la bahía.
Destacó que el muelle debe hacerse dentro de la bahía, de lo contrario si se hace en otra parte Zihuatanejo dejaría de tener la importancia que tiene como puerto, ya que dentro del itinerario de los grandes cruceros que han llegado está la visita del Paseo del Pescador que se ve muy concurrida por los turistas en cada llegada de los barcos.
Añadió que los opositores a que se haga en la bahía argumentan que es muy pequeña, pero ahí esta Huatulco que tiene pequeña su bahía y atracan hasta dos barcos en su muelle.
Indicó que si el muelle se hace en otro lado se perdería todo el encanto que le han visto los turistas a Zihuatanejo, identificado ya a nivel internacional como el pueblo de pescadores y se ve como los turistas caminan por las céntricas calles y se meten a consumir tanto a los restaurantes como a las tiendas de artesanías para llevarse algo de recuerdo, pero todo eso lo hacen por conocer y pasearse por las calles de Zihuatanejo.
Recalcó que si se llevan el proyecto  para construcción del muelle para otra parte, Zihuatanejo se va a convertir en un pueblo fantasma, toda la actividad comercial estará condenada al fracaso y dejaría de ser el Puerto de Zihuatanejo, porque los barcos ya no alegrarían su bahía.
Manifestó que la Coordinadora de Mercados Turísticos (COMERTUR), agrupa a más de mil 500 comerciantes de cuatro mercados turísticos, como son el de playa Linda, el de Ixtapa el de la 5 de Mayo el de playa La Ropa y son los que se benefician con la llegada del turismo, principalmente el de los cruceros y que para ellos la llegada de los barcos es una fiesta, lo mismo sucede con los restaurantes porque al turismo le gusta nuestra comida mexicana.

5 comentarios:

  1. Es mentira que sin muelle toda la actividad este condenada al fracaso...si no se hace un muelle, Zihua tampoco sera un pueblo fantasma... acaso ahora lo es?

    Con un muelle dentro de la bahia, solo se estaria congestionando todo, debemos tener vision a largo plazo.
    el muelle debe de construirse fuera de la bahia, pero cerca; un buen punto es playa larga.
    Asi podria desarrollarse otro tipo de actividades, por ejemplo transporte y otras areas de desarrollo (no forzosamente todo en Iztapa o Zihua, y las demas regiones?); crear infraestructura que sea atractiva y promueva la convivencia entre turismo de crucero y el resto.
    Los turistas tendran su espacio en Zihua, los turistas que llegan a Ixtapa, en Ixtapa..
    los turistas que lleguen por barco o crucero, podran visitar brevemente zihua, y con la ventaja de que puedan regresar en futuros viajes por mas tiempo.
    No seamos miopes en creer que todo el negocio que se puede hacer con los cruceros, es el tiempo en que desembarcan para hacer sus compras de souvenirs. Existe otro pontencial que es promocion, muchos de ellos al atracar, o simplemente parar, sabran en donde se detienen y con la ventaja que al verlo de cerca pudieran programar futuras visitas a Zihuatanejo e Ixtapa.

    ResponderBorrar
  2. Todo esto de que estamos perdiendo turistas y cruceros por no tener un muelle son puras mentiras.

    La única razón para construir un muelle es si queremos dejar robar millones de pesos del erario público los servidores públicos que van a otorgar los contratos y disponer de los fondos.

    Según la industria naviera no se ha cancelado ninguna visita de ningún crucero por falta de instalaciones portuarias.

    ResponderBorrar
  3. Zanca zihuaRob,
    ahi te hablan, no dejen que saqueen el Herario de Zihua con la construccion de un muelle, creo que falta mas promocion turistica y gente capacitada para que lo lleve a niveles Internacionales. Ustedes que creen? suerte

    ResponderBorrar
  4. Con muelle o sin muelle los pseudo-servidores publicos seguiran robando.

    La construccion de muelle no es pretexto para ellos... de alguna u otra forma seguiran robando... ya sea regalando miles de camisas, haciendo eventos regalando comida a miles de gentes, etc... siempre van a tener de donde meter uña.


    ZihuaRob
    Segun la "industria naviera".. no ma...nches.... si quieres verte muy citadologo pon la fuente y enlace.. no te quieras hacer pasar por la "industria naviera" o tu lanchero como tu fuente de control maritimo.

    ResponderBorrar
  5. Estimado ElZihuas,

    Por estar en la lucha contra un muelle tantas veces sobres los últimos 7 años he leído muchos documentos y datos. Perdóname si cito datos que tengo grabados en mi memoria en lugar de gastar el tiempo buscando el archivo o el enlace al sitio web.

    Sé que no ha habido cancelaciones por falta de instalaciones porque me he quedado al tanto. No es dificil saber la razón cuando haya una cancelación. La Capitanía del Puerto puede proporcionar esta información igual que la misma línea de cruceros.

    Un documento que claramente demuestra las tendencias es el siguiente:
    2010 CLIA Cruise Market Overview

    Ve la página 22 donde da a conocer los datos de "West Mexico". Los números van a la baja desde hace años, exactamente como fue previsto hace alrededor de 7 años cuando empezé de informarme sobre la materia.

    ¿Ya? ¿Satisfecho o quieres más? ;~)

    ResponderBorrar