Considera diputado necesaria la renovación de la legislación guerrerense

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2010.- Al intervenir en la sesión permanente el diputado Efraín Ramos Ramírez consideró que es necesario renovar y proyectar hacia el futuro la legislación guerrerense, ya que son muchas las voces que así lo demandan.
Al hacer uso de la tribuna para hablar sobre el 138 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez García, el legislador dijo Juárez dio el ejemplo de que es posible legislar estatalmente ampliando los derechos básicos establecidos en la Constitución federal, para dar cauce a las nuevas realidades sociales y encontrar vías para el ejercicio efectivo y pleno de las garantías individuales y sociales, de los derechos humanos.

Recordó que Juárez siendo gobernador de Oaxaca y anticipándose a la Constitución de 1857, la cual restableció la vigencia del federalismo en México, puso fin a la integración territorial, en base a las provincias que promovían los conservadores y restablece a su estado natal la categoría de Estado Libre y Soberano, pronunciándose  en contra del Estatuto orgánico Provisional de la República Mexicana porque limitaba y afectaba la libertad y soberanía de los estados.
Abundó, que de la misma manera rebasando el ordenamiento constitucional de 1857 Juárez establece y lleva a cabo por primera vez en el país la elección directa para gobernador, sentando así las bases del sistema electoral que actualmente nos rige. 
En ese sentido, dijo que “Benito Juárez nos mostró además que, antes como ahora es vital hacer prevalecer la libertad y soberanía de nuestras entidades federativas sobre los siempre recurrentes tendencias centralistas  que pululan en la federación y que hay que hacerlo con madurez e inteligencia pero siempre con una clara y firme determinación de hacer vales y respetar nuestra libertad y soberanía”.
Por ello, el también coordinador de la fracción del Partido Convergencia, aseguró que a la hora de legislar a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad se debe tomar en cuenta el derecho de las nuevas generaciones, a recibir una educación pública de calidad, que realmente se cumpla con el calendario escolar, los planes y programas oficiales de estudios y se abata el ausentismo y la simulación magisterial.
Precisó que hace 20 años la legislación de Guerrero era la más avanzada de la república, pero que hoy se necesita volver a renovarla y proyectarla, porque así lo demanda la sociedad. 
Ayuntamiento de Atoyac
En la misma sesión permanente, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, hizo un llamado al presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, para que se conduzca bajo los principios de legalidad y con respeto a los integrantes del cabildo y a la sociedad, principalmente a aquellos que no pertenecen a su misma filiación  partidista.
Lo anterior, dijo el legislador, porque en dicho municipio se han presentado situaciones generadas por el alcalde que ponen en riesgo la armonía social del lugar, ya que con su manera de actuar a llegado a transgredir la Ley al entrometerse de manera arbitraria en la designación de representantes de comunidades y colonias.
Por eso, señaló que “es necesario que el alcalde distinga entre lo que es la actividad partidista y la responsabilidad que se le otorgó como primera autoridad y deje de lado los agravios, rencores y descalificaciones  para quienes no piensan de la misma forma que él”.
Correspondencia
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó el oficio signado por habitantes de la comunidad de San Miguel Comitlipa del municipio de Xochihuehuetlán, donde solicitan al Congreso la creación del nuevo municipio de San Miguel Comitlipa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario