Consumir mariscos aumenta el colesterol y riesgo de infarto al miocardio

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Las razones para realizar el Tercer Congreso Nacional de Ateroesclerosis Coronaria es alertar a los médicos y a la población de Zihuatanejo de que el infarto al miocardio y la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en México.
Informó lo anterior el Dr. Alberto Unzueta Montoya, presidente del comité organizador del VIII Curso Nacional de Ateroesclerosis Coronaria que se está efectuando en el hotel Holiday Inn de Ixtapa los días del 20 al 24 de Julio de 2010; evento que fue inaugurado por el Secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas a nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Agregó el médico cardiólogo que en este congreso lo más importante será dejarles el mensaje de que la modificación de todos los factores de riesgo como son la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad alteración del colesterol y los triglicéridos conllevan en algún momento dado al infarto del miocardio.
Añadiendo el especialista que siendo el infarto al miocardio la primera causa de mortalidad en nuestro país además de que recientemente se ha definido de que también en Zihuatanejo es la primera causa de mortalidad en este municipio, por lo que se hace necesaria la modificación de estos factores de riesgo ya señalados por lo que es importante que el médico de primer contacto conozca bien esta enfermedad y con ello va a lograr que disminuyan las complicaciones como son la muerte cardiaca súbita o el infarto del miocardio.
Indicó el cardiólogo que hay factores de riesgo controlables nada más como es la hipertensión arterial o la diabetes melitus y hay algunos otros que son modificables como son la obesidad y el estrés que también se puede modificar, pero que desafortunadamente hay algunos otros elementos que no producen ningún síntoma como es el aumento del colesterol o el aumento de los triglicéridos, pero que paulatinamente la elevación de estos elementos va produciendo acumulación de placas dentro de las arterias coronarias y el paciente o el médico a veces se da cuenta hasta que el enfermo se infartó ya.
Destacó que la tecnología en México a nivel nacional es una tecnología de punta y se manejan a los pacientes como cualquier mejor hospital de otros países, lo que puntualizó el especialista es que al enfermedad arterial coronaria no se cura con cirugía o procedimientos quirúrgicos o procedimientos intervencionistas, sino más bien se cura previniendo los factores de riesgo coronario.
Dijo que la dirección de salud acaba de dar a conocer las estadísticas del año pasado donde señalan que el infarto al miocardio es la primera causa de muerte en este municipio de Zihuatanejo.
Mencionó que la poca asistencia a este curso por parte de algunos médicos locales tal vez se debió a no tener tiempo y permiso para acudir a este tipo de eventos  y otra causa es que no hay esa mística de aprendizaje en la academia, pero se puede ir poco a poco creciendo ya que es la tercera vez que realizan este congreso en Ixtapa-Zihuatanejo, donde han estado dando a conocer a los médicos participantes como se maneja la enfermedad coronaria pudiendo modificar algunos factores de riesgo.
Recalcó que la dieta en Zihuatanejo es muy rica en grasas que se encuentran en los mariscos como son los ostiones, almejas, camarones y langostas y estos sabrosos alimentos hacen que eleven mucho los triglicéridos y el colesterol “yo he encontrado pacientes que tienen mil miligramos de colesterol que tienen 800 miligramos de triglicéridos y a todos ellos les he ido reduciendo paulatinamente el consumo de esos alimentos, pudiendo comer pescado y pollo todos los días pero deben eliminar los crustáceos, además de que el ejercicio es fundamental para prevenir estas enfermedades”.

3 comentarios:

  1. y para festejar .. a hecharse un cocktelito vuelve a la vida.

    ResponderBorrar
  2. Zancas,
    estos putos mediquitos no hayan que pendejada decir, sabemos que el colesterol es malo, sabemos que el tabaco y otras drogas son malas, pero que putas no tenemos otra cosa que comer en el puerto, ademas de que nos gustan los marisco, estos cabrones no saben lo que es comer? que digan como curar los infartos al miocardio o buscar betabloques quimicos para prevenirlos, van a zihua, para decir estas pendejas que lo sabemos y que solo fuimos a la Eva.

    ResponderBorrar
  3. LOS MEDICOS DEBEN ACTUALIZARSE, NO HACER EL RIDICULO DE HACER CONFERENCIAS SOBRE MITOS NO COMPROBABLES, EL COLESTEROL ES PRODUCTO DE NO DESAYUNAR Y ALMOZAR CON SUFICIENTES PROTEINAS Y A MAS TARDAR UNA HORA DESPUES DE LEVANTARE, HAY UN BLOG MUY BUENO CON LA DOCTORA ALINA DE HARVAD, QUE EXPLICA LOS ULTIMOS AVANCES DE LA MEDICINA O CON EL DR. SALOMON JAKUWOBICS EN FACEBOOK ILUSTRA ESTE CIENTIFICO ENDOCRINOLOGO EL PORQUE DE EL AUMENTO DE LOS TRIGLISERIDOS, COLESTEROL. HIPERTENSION, DIABETES, ETC. DIOS MIO! LOS ABUELOS DE LOS BISABUELOS DE LOS ABUELOS SE MORIRIA AL OIR DE ESTO, TODA LA VIDA LOS MARISCOS, SON EL ALIMENTO DIARIO DE LOS COSTEÑOS...LOS MEDICOS DEBEN SEGUIR ESTUDIANDO PARA QUE NO HAGAN RIDICULOS

    ResponderBorrar