Continúa la veda de mariscos bivalvos en la costa de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Bajo el argumento de que necesitan ingresos económicos, buzos de este puerto desoyen la orden de la Secretaría de salud Estatal y no están respetando la veda de mariscos bivalvos, dice la Dirección de Salud Municipal. 

De esta forma y pese a tener conocimiento que fue decretada oficialmente la veda de mariscos bivalvos, el director de los servicios municipales de salud, Jesús Reyes García Valenzuela, afirmó que líderes de cooperativas de buzos y pescadores de la región han ordenado a sus socios continuar  la extracción de ostión y otros moluscos, aún con la presencia de marea roja en las costas de Guerrero.
En entrevista a los medios de comunicación el titular de salud municipal dijo que el jefe jurisdiccional de regulación sanitaria en la Costa Grande, le reconfirmó que oficialmente sigue decretada la veda de mariscos bivalvos como el ostión, almeja y mejillón, entre otros.
En desacuerdo porque los buzos que se dedican a extraer los moluscos en las costas de Zihuatanejo no respetan la veda oficialmente publicada, dijo que en cuanto a la salud y la forma de aplicar sus normas, nadie es autoridad excepto la Secretaria de Salud a nivel estatal para declarar los tiempos para levantar una veda.
Mencionó que ningún líder o presidente de cooperativas de buzos a excepción de la Secretaria de Salud en el Estado, puede levantar una veda porque esto se hace en base a estudios,  monitoreo y muestras del agua de mar.
Dijo que la semana anterior estuvieron en Zihuatanejo gente de jurisdicción y regulación sanitaria estatal con sede en Tecpan de Galeana para llevar agua de mar para analizarla y saber las cantidades de toxinas que contiene y saber el nivel de marea roja que aún se tiene en las costas de este destino de playa.
Asimismo aseguró que personal de la institución de salud sigue realizando una intensa  supervisión de la vente de mariscos para que se respete y que ningún líder de cooperativas de buzos tiene la autoridad para decir a sus socios que extraigan bivalvos para su comercialización, porque esa instrucción solo la da la Secretaría de Salud Estatal y no se tiene fecha tentativa para levantar la veda de estos mariscos de doble concha, subrayando que a la fecha no hay reporte de personas con intoxicación por consumir mariscos bivalvos, aunque la veda dijo que debe continuar hasta que sea levantada por las autoridades sanitarias del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario