Demanda el SNRP respuesta inmediata y pronto esclarecimiento de los crímenes de periodistas

Por Rogaciano Méndez G.

México, D.F., a 12 de julio.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México lamenta y condena el doble homicidio, ocurrido el pasado sábado 10 de julio,  de los periodistas Marco Aurelio Martínez Tijerina, periodista de la sección local de la radiodifusora XEDD Radio La Tremenda, en el estado de Nuevo León, y de Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de diversos medios de comunicación locales, dirigía el área de video del sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado Chihuahua (Norte de México).
El SNRP demanda a las autoridades federales y a los responsables de los poderes estatales una pronta investigación y el castigo de los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes. Con estos estos dos asesinatos, son ya diez los trabajadores de los medios de comunicación mexicanos que han perdido la vida en lo que va de 2010.
En el caso del periodista Marco Aurelio Martínez Tijerina, quien igualmente era corresponsal de Tv Azteca, Grupo Multimedios y W Radio. Actualmente dirigía el noticiero Informativo 800, transmitido en la radiodifusora XEDD Radio La Tremenda, fue “levantado” la noche del viernes 9 de julio por un grupo de hombres armados a bordo de tres camionetase. Horas después de que su familia denunciara su secuestro, una llamada anónima informó a las autoridades que habían encontrado el cuerpo del periodista, asesinado de un balazo en la cabeza. Según los primeros avances de la investigación, Marco Aurelio Martínez Tijerina también fue torturado.
Een el caso del periodista Guillermo Alcaraz Trejo se conoció que cuando  salía de las oficinas del periódico OMNIA, a donde había ido a saludar a sus antiguos colegas, hombres enmascarados dispararon contra él. Las autoridades hallaron en su cuerpo más de 40 impactos de bala de fusil AK-47.
La Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó los hechos, y  a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, dijo que “la CDHDF manifiesta su preocupación por el acelerado incremento de asesinatos a comunicadores en lo que va del año. Con estos dos nuevos asesinatos se registran cinco tan sólo durante el mes en el que los ojos del mundo han estado puestos en el Mundial de Futbol, sin que alguno de ellos haya sido esclarecido”.
“La CDHDF urge a las autoridades federales a crear una política de protección integral para el ejercicio periodístico y en particular a la recién creada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a actuar de manera eficaz para investigar estos asesinatos y sancionar a las personas responsables”, sostuvo
“La CDHDF también conmina a evaluar de manera integral las condiciones estructurales que generan este clima de violencia en contra de quienes ejercen el periodismo y que atentan contra la libertad de expresión, niegan a la ciudadanía el derecho a estar informada y muestran la fragilidad de las instancias de procuración de justicia, a fin de emprender acciones coordinadas y contundentes que amplíen los espacios para el ejercicio de estos derechos, en un entorno de severas amenazas contra la democracia”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario