En Chilapa el director de gobernación amenaza a comerciantes

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 21 de Julio de 2010.- Productores del mezcal y expendedores de pan de la montaña baja, denunciaron que el director de gobernación de Chilapa de Álvarez, les ha prohibido la venta de sus productos, bajo el argumento de que el cabildo municipal ha prohibido la venta de esos productos, para los comerciantes que son de otros lugares, e incluso todos aquellos comerciantes que se han negado a retirarse, el funcionario municipal los amenaza de que si siguen yendo, “les va a recoger su producto o en su caso, les puede pasar algo”.

Los comerciantes Juan Tepec Tepeczin, Primitivo Pérez Temisqueño y Celestino Gutiérrez Amatitlan, provenientes de la comunidad de la Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan, aseguraron que desde hace más diez años, cada fin de semana ellos se hacen presentes en el mercado de Chilapa de Álvarez, para vender el mezcal que producen en su lugar de origen, y que hoy de la noche la mañana les han pedido los funcionarios de Chilapa, ya no vayan a vender, porque les pueden recoger su producto, como ya ha pasado en algunas ocasiones.
La excusa que hoy está tomando el director de gobernación Víctor Manuel Pérez Reyes arguyen es que ellos han dejado de pagar el pisaje, a lo que ellos expresan que dejaron de pagar el pisaje a medias, pero que eso se debe a que no les querían dar comprobantes de pago, “nos querían cobrar, pero sin extendernos un recibo, por lo cual nosotros siempre le manifestamos que no nos oponemos a pagar, pero ellos nos deben de dar comprobante para que demostremos que nosotros, si estamos cumpliendo con la ley y con el municipio”.
Los entrevistados coincidieron en señalar que desde hace 3 meses, el director de gobernación, Víctor Manuel Pérez Reyes, les comenzó a cobrar el derecho de pisaje pero sin extenderles recibos de pago.
Asimismo señalaron los productores que la primera vez pagaron 300 pesos, la segunda 150 y la tercera 50, junto con Celestino Gutiérrez Amatitlan, que también dio otros 50 pesos, y que el funcionario sólo les dio 8 recibos por los 50 pesos, luego en un pago de 100 pesos, el funcionario ya no les expidió ningún recibo de pago por lo que los comerciantes decidieron no seguir pagando pisaje hasta que les dieran comprobante.
Lo que si externaron es que al ver el director de gobernación que los productores del mezcal, ya no querían pagar pisaje, hasta que no les extendieran un recibo optó por tomar represalias y una de ellas fue que el pasado domingo 4 de julio, se presentó personalmente el director de gobernación, Víctor Manuel Pérez, ante Juan Tepec Tepectzin, para decomisarle una garrafa de 20 litros, a Primitivo Pérez le quitó 4 litros y a José Ricardo otros 6 litros.
Los comerciantes aseguran que se “han acercado” al director de gobernación a pedirle el producto pero se ha negado diciéndoles que “se han llevado a cabo cabildeos en el H. Ayuntamiento sobre la no comercialización del mezcal en esta región”. Por lo que ante ellos los comerciantes han externado que el comercio del mezcal es el único ingreso económico que tienen y que es su única actividad para salir adelante.
Por el hecho, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, pidió la intervención del presidente municipal Sergio Dolores para que les regrese el mezcal que les decomiso a los agraviados.
Además el organismo exige que se les permita seguir comercializando el mezcal con su paga de derecho de pisaje pero con respectivos recibos y que el director de gobernación no siga abusando de su cargo, “ya que hemos tenido precedentes de su abuso de autoridad contra comerciantes”, señala el Centro Morelos.
Aunado a esta demanda las comerciantes de pan, Dalia García, Lorena Tenorio, Margarita Díaz y Juana Salazar también denunciaron que desde hace meses han sido objeto de intimidación y hostigamiento por parte del mismo funcionario municipal, Víctor Manuel Pérez, por el hecho de vender pan en un lugar donde ya llevan doce años de expedirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario