En Malinaltepec el alcalde amenazó de muerte a un voceador

Por salomón Flores

Chilpancingo, Gro.- Un voceador de la montaña alta denunció que el presidente municipal del municipio de Manilantepec, Vicente López Carrasco, lo mandó detener cuando andaba vendiendo periódicos, además de que lo amenazó de muerte, aunado de que le quitó los ejemplares, y no conforme con ello recibió una advertencia: “esto es un aviso, para la otra que vengas a vender, te va a ir peor”.
Fue este fin de semana (sábado), cuando el voceador José Luis N., llegó muy de mañana a la cabecera municipal para vender unos ejemplares del periódico “La noticia en la Montaña”, al empezar a recorrer las calles se acercó personal de la presidencia, los cuales le dijeron que no podía vender ya ningún ejemplar, que mejor se debería callar  porque ellos llevaba órdenes de callarlo a como dé lugar, “si no te callas tenemos órdenes del presidente de callarte por las buenas o por las malas”, mientras se tomaban la cintura en franca referencia de que iban armados.
Para no tener problema alguno, el voceador les dijo a los trabajadores de presidencia, que él solo hacia su trabajo y que si tenían problema o no estaban de acuerdo, que hablara con los directivos del periódico, “yo siempre les dije que mi trabajo es vocear, y las notas las hacen en el periódico, mi trabajo es diferente, les expuso insistentemente el afectado a los trabajadores del Ayuntamiento.
Pero no conforme con ello, los trabajadores de presidencia se llevaron al voceador al Ayuntamiento y por espacio de tres horas fue detenido e incomunicado, aunado de que no le permitieron hacer ninguna llamada, por el contrario, en ese lapso siempre estuvo amenazado, recibió agresiones verbales y una advertencia tajante: “ustedes se están pasando de listos, por eso les pasa lo que les pasa”.
El personal del Ayuntamiento se dirigía a una persona, aparentemente el presidente municipal y le externaban: “Usted diga mi “presi”, que hacemos con él, solo lo andan chingando, usted diga que hacemos”, -esas eran las palabras que expresaban los trabajadores del Ayuntamiento; pero lo que más puso nervioso al voceador fue cuando  escuchó de la persona que aparentemente era el presidente: “Hagan lo que tengan que hacer, ustedes ya saben”.
Según la descripción que dio el denunciante, dos de los tipos que constantemente lo amenazaban e insultaban tenían rasgos de ser originarios de la capital del estado, por su manera de expresarse, quienes utilizaban palabras altisonantes, el otro personaje que estaba muy agresivo se notaba que era de ahí del municipio, al igual que el presidente municipal.
Después de mantenerlo privado de su libertad por más de tres horas así como incomunicado, le dijeron que se fuera y que no regresara porque entonces lo iban a desaparecer, pero al poco momento de intentar salir de la cabecera municipal le dieron alcance dos vehículos, una camioneta de color café en la que viajaban seis sujetos y en un tsuru blanco donde iban 4 más, quienes le bloquearon el camino obligándolo a descender del coche, y sin más ni más lo sacaron de la unidad y le quitaron los periódicos así como parte del equipo de voceo.
Y con un tono amenazante, le expresaron: “Para que veas que con el presi no se juega, y no vuelvas porque te irá peor”, por lo que después de pasar el susto de su vida el vocero, tuvo que salir rumbo a su lugar de origen y buscar la ayuda de sus compañeros de la montaña alta por temor a que le fueran a hacer algo la gente del presidente de Malinaltepec.
Después del incidente, este corresponsal tuvo una comunicación con el vocero, y éste le externo que, sí estaba muy nervioso por ese hecho y más porque en donde estuvo encerrado en el palacio municipal, específicamente en ese cuarto donde lo retuvieron, está lleno de policías municipales, además de los cuatro sujetos en el interior no dejaban de amenazarlo e insultarlo, y al parecer los tipos que le dieron alcance iban armados con pistolas.
El denunciante informó que recurrirá a las instancias legales para que pongan un alto a este tipo de situación, donde las mismas autoridades se ven involucradas, y sobre todo asesorada por gente que viene de fuera a querer imponer sus condiciones y métodos de hostigamiento.

2 comentarios:

  1. A nuestra comunidad!
    que clase de puto y cobarde Presidente se tiene en estaPoblacion? este cobarde presidentito y sus esbirros debe de ser sustituido de inmediato, y culparlo por lo que le pueda pasa al trabajador del periodico, porque se tiene que tolerar estos chacales del casiquismo que se dio en los tiempos de la rebolucion??? suerte mis amigos

    ResponderBorrar
  2. q no se pase de pendejo ese presidente si es muy valiente q se venga con toda su gente aki a petatlan a ver si no le damos en su madre al pendejo con todo y su bola de arrastrados vente para aca perro

    ResponderBorrar