En Zihuatanejo urge desazolve de la laguna de Las Salinas

Riesgo inminente de inundación...

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En esta época de lluvias hay un riesgo inminente de inundación en Zihuatanejo, por lo tanto solicitarán a Protección Civil Estatal el dragado para el desazolve inmediato de la laguna de Las Salinas por ser el principal vaso regulador de las aguas pluviales en época de lluvias.

Lo anterior fue dado a conocer por el comité de ecología en su reunión mensual conformado por representantes de la capitanía de puerto, del Apostadero Naval, Profepa, de Cámaras de Comercio, de Asociaciones de Hoteles, de cooperativas pesqueras, de colegios de ingenieros y arquitectos y de otra asociaciones y agrupaciones civiles coordinados por la dirección de ecología.
Luego de haber dado inicio la reunión que mes con mes se realiza para darle seguimiento a la solución de la problemática ecológica del municipio, Raúl Villegas, director de ecología, presentó la explicación referente al estudio de batimetría realizado a la laguna de Las Salinas.
El estudio estuvo a cargo de Tomás Antonio López, de la dirección de obras Públicas, quien dio a conocer ante los miembros del Comité Municipal de Ecología, que el último dragado que le realizaron a este importante cuerpo de agua fue alrededor de hace 20 años, dejando unos cuatro metros de volumen aproximado de agua y que de ese tiempo a la fecha ahora varía 1.70 metros a 1.20 metros, y  que en algunas partes de la laguna hay partes secas.
El funcionario destacó que son alrededor de 70 mil metros cúbicos de azolve los que tiene actualmente la laguna de Las Salinas, la que se tendría que extraer si se realiza el trabajo de dragado para el desazolve que para hacer este trabajo se tendría que contratar una empresa especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se dedica a desazolvar cuerpos de agua.
Después de que escucharon varias propuestas les fue advertido que para realizar el dragado de algún cuerpo de agua se debe solicitar el permiso correspondiente y que ahora por haber ya un comité conformado por autoridades federales, el trámite es más rápido, por lo que sugirió a los miembros de este comité que deben hacer una solicitud de desazolve a la Dirección Estatal de Protección Civil Estatal.
El acuerdo final fue que este comité solicitará a Protección Civil Estatal la autorización para el dragado y desazolve de la laguna de las Salinas por el riesgo inminente que corre Zihuatanejo y el peligro de una inundación, máxime que ya empezaron las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario