Estadísticas sobre el origen del turismo que visita Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Según estadísticas de la Secretaría Turismo, el Estado de Michoacán es el principal proveedor de turismo hacia Ixtapa-Zihuatanejo, seguido de la ciudad de México, Guanajuato y Querétaro, colocando al turismo nacional en primer lugar con un 84 por ciento que visita este destino de playa; el 8 por ciento de Estados Unidos; el 7 por ciento es canadiense y tan solo el uno por ciento es turismo europeo.
Al respecto la ponente de los temas sobre cultura turística que ayer impartieron tanto a los elementos de seguridad pública como a los de tránsito municipal, todo ello con la finalidad de inculcarles la importancia que representan los turistas para este destino de playa,  Nancy Molina Verdiguel, Directora de Formación Turística de la (SEFOTUR), informó que en un estudio reciente realizado por la Secretaria de Turismo se reveló que el 31% de los visitantes en Ixtapa y Zihuatanejo provienen del estado de Michoacán, el 21 de la Ciudad de México, otro 21 de Guanajuato, el 13 de Querétaro y el resto de otros estados de la república mexicana.
Agregó por otra parte que en general del 100% del turismo que llega a este destino de playa el 84% es nacional, 8% estadounidense, 7% de Canadá y tan solo el 1% de países europeos, lo que es realmente bajo considerando que hace no más de 2 décadas este destino se mantenía con el visitante de otras naciones como el japonés.
Reveló que entre muchas de las causas que han orillado al viajero a no considerar ni si quiera como una alternativa a los destinos de Ixtapa-Zihuatanejo, es precisamente la actitud que se tiene de parte de los prestadores de servicios para con los turistas, el mal trato y el abuso desmedido, siendo este uno de los principales factores que incidió en las estadísticas aplicadas.
Por su parte Artemisa Alarcón Najera, Delegada de la Secretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande, destacó que con la finalidad de evitar al máximo abusos en contra de turistas que visitan el desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo, personal del gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico, implementó una serie de cursos talleres dirigido a personal operativo y administrativo de la policía y tránsito municipal en esta ciudad.
Mencionó Alarcón Nájera, que la licenciada Nancy Molina directora general de formación turística adscrita a esta dependencia fue la encargada de concientizar a los servidores públicos, mediante este curso impartido a los servidores públicos como son los policías y agentes de tránsito.
Los cursos se han estado implementando en diferentes dependencias, pero uno de los más importantes es llegar a la conciencia de los preventivos y tránsitos municipales, ya que son quienes tienen en primera instancia el contacto directo con el visitante cuando éste necesita de orientación o se encuentra en problemas.
Son muchos los recursos naturales que el destino ofrece como atractivo y que se deben cuidar, es por eso que también a la población se le ha estado capacitando, se acuden a escuelas, colonias, empresas de servicios y otros lugares donde se pueda platicar con los habitantes.
Tan solo con el programa de cultura turística en escuelas se ha logrado orientar a más de 3 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, independientes a los talleres con prestadores de servicios directos como guías de turista, por citar un ejemplo.

2 comentarios:

  1. No sé de dónde saca su conclusión la delegada Artemisa Alarcón que el mal trato y abuso por prestadores de servicios es la principal razón por la pérdida del turismo internacional. Ya que yo tengo contacto diario con miles de turistas extranjeras, ellos me dicen otras razones completamente. Entre ellas, el desarrollo excesivo en Zihuatanejo, la contaminación de la bahía y las playas, el crimen (asaltos y robos), y precios demasiados altos.

    En lugar de preservar nuestras atracciones principales, nuestros políticos y servidores públicos las han echado a perder para realizar beneficios personales. Es como ellos nunca han estado en contacto con nuestros turistas de más afluencia económica. La peninsula entre Bahía de Potosí y Bahía de Zihuatanejo que incluye Playas Manzanillo, Las Gatas, La Ropa y su huerta hubiera sido preservado como un parque en lugar de ser desarrollado para casas de influyentes y riquillos quienes ni siquiera viven en ellas y se quedan vacías casi todo el año. Además, no hay ninguna justificación por una carretera entre La Ropa y el aeropuerto aparte de gastar dinero del erario público en beneficio de unos servidores públicos y los contribuyentes a sus campañas.

    Y ahora se está ahuyentando aún más turistas internacionales por sólo hablar de poner un muelle para cruceros o en Zihuatanejo o en la Barra de Potosí.

    Hasta que las autoridades hagan caso de verdad a los reclamos de nuestros turistas más afluyentes, los vamos a seguir perdiendo, quedándonos con turistas de menos y menos poder adquisitivo económico.

    A ver cuándo vamos hacer caso a la realidad de nuestra situación y hacer las cosas correctas y correctamente, cuidando nuestras atracciones principales en lugar de seguir perdiéndolas por intereses particulares.

    ResponderBorrar
  2. A mi en lo personal no me gusta que las calles no estan marcadas, hay topes que ni se mencionan, y hace dos anhos trone una llanta de mi auto rentado en budget porque no mire un tope que esta entre Petatlan y Zihuatanejo. Por favor, necesitan mejor infraestructura, gracias.

    Saludos desde Arlington, USA

    ResponderBorrar