FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZEFERINO: SU CAPACIDAD DE RESPUESTA
Además de responder con certeza y una gran lucidez, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no se arredra: sale al paso para contestar los cuestionamientos más ácidos de la prensa, como es el tema de tres alcaldes señalados de haber sido contactados por el crimen organizado.
Minimizó el hecho que involucra a tres presidentes municipales que supuestamente fueron contactados por uno de los cárteles del narcotráfico. Nadín Torralba Mejía (Tecpan), Armando Bello Gómez (Atoyac de Álvarez) y Olaguer Hernández Flores (Tlacotepec), son los munícipes señalados en una nota periodística.
“Espero que el gobierno federal le de seguimiento al caso, porque yo lo tengo como un trascendido y no existe ningún señalamiento formal; tampoco tengo denuncia alguna sobre mi escritorio”, espetó Torreblanca Galindo.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero fijó su posición en torno al asunto de los tres alcaldes presuntamente vinculados con un cártel.
“Yo espero que el gobierno federal le de seguimiento, estaremos atentos, y si hay señalamientos seríamos copartícipes en las investigaciones, pero hasta el momento no existe ninguna denuncia formal, son sólo dichos”.
“No tengo conocimiento oficial que la PGR investigue a los alcaldes de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Tlacotepec, Nadín Torralba Mejía, Armando Bello Gómez y Olaguer Hernández Flores”, aclaró el mandatario.
Sin embargo, Torreblanca Galindo reconoció que el crimen organizado se acerca a cualquier gobierno, pero a la vez respondió que su administración estatal no investigará la nota periodística. “Yo respondo a hechos, y si no los hay no haré caso a trascendidos”, insistió.
El ejecutivo estatal rechazó tener injerencia en el proceso electoral. “No tengo nada que ver en eso, no me interesa, pues mi gobierno hará su labor normal; si dicen algo, son palabras al aire que no ayudan…”.
Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa también cuestionaron al mandatario estatal sobre los 23 millones de pesos que la SEG entregó a profesores “aviadores” (comisionados) en el SNTE, ante lo cual respondió que es la SEP la que fija los tabuladores para el pago del magisterio guerrerense. “Los sueldos no los fija mi gobierno, pues para eso existen reglas y tabuladores que maneja la SEP”, reiteró.
La conferencia de prensa ofrecida por Torreblanca Galindo se llevó a cabo en el palacio de gobierno luego que el mandatario entregó recursos por más de un millón de pesos a personas con capacidades diferentes.
Se beneficiarán a 120 personas con discapacidad de los municipios de: Chilpancingo, Ahuacotzingo, Zitlala, Chilapa, Tixtla, Quechultenando, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
EL DILEMA… ¿AGUIRRE O AÑORVE?
En el PRI también existe una pelea intestina para decidir quién será el próximo candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo abanderado saldrá de sólo dos personajes: el senador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Cada uno estos distinguidos guerrerenses –Aguirre y Añorve- pertenecen a poderosos grupos políticos que se disputan la hegemonía en la capital del país desde donde operan, de cara a la elección federal del año 2012.
La mañana de ayer el senador Aguirre Rivero decidió romper el silencio luego de hacer mutis por espacio de varias semanas, tras conocerse resultados de la elección del pasado 4 de julio donde el PRI a pesar de haber ganado 9 de 12 gubernaturas perdió tres entidades ante los aliancistas.
Aguirre Rivero, manifestó su decisión de participar en la próxima contienda por la gubernatura de Guerrero y también alertó al priismo sobre los riesgos de contender ante alguna presunta alianza formada por partidos como el PRD, PAN, Convergencia y el PT.
El senador Aguirre Rivero fue entrevistado ayer por la mañana por el experimentado periodista Domingo Díaz Reyna, conductor de conocido noticiero en Radio Capital donde el legislador hizo un análisis sobre el escenario político electoral de Guerrero al cual se enfrentará su partido para ganar los comicios y volver a Casa Guerrero.
El senador guerrerense se expresó de manera respetuosa del alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, a quien no sólo le reconoció su trayectoria política y méritos sino su legítima aspiración de cara a la sucesión gubernamental.
Además de respetuoso, muy real en sus conceptos se escucharon las palabras del senador Aguirre Rivero, cuando alertó a la clase política priista sobre la gran tarea que tiene enfrente para ganar los comicios y rescatar el poder perdido hacer seis años ante el PRD.
Trascendió que la tarde de ayer, el senador Aguirre Rivero se reunió con el alcalde de Acapulco, Añorve Baños en la capital del país donde comieron y seguramente lograron importantes acuerdos que involucran al estado de Guerrero y la jornada electoral que se avecina para renovar al poder ejecutivo estatal.
IEEG: INVESTIGAR A POLÍTICOS
El Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IIEG), sí estaría de acuerdo para que se investiguen a todos y cada uno de los políticos que aspiren ser candidatos a cargos de elección popular, desde un regidor hasta un aspirante a gobernador, aseveró el consejero presidente de ese organismo, César Gustavo Ramos Castro, quien advirtió que se tendría que firmar algún convenio con la PGR, la PGJE y otras instancias.
NOMBRAMIENTO EN LA PGJE
Fernando Hernández Rivera, es el nuevo Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia estatal. El Titular de la dependencia David Sotelo Rosas, le tomó ayer la protesta. El nuevo funcionario es egresado de la UNAM, cuenta con trayectoria y amplia experiencia jurídica. El Procurador de justicia de Guerrero, hace los ajustes necesarios en su equipo de trabajo… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario