Impulsa Zeferino Torreblanca la atención de adicciones y la delincuencia de forma integral

* Inauguran el gobernador y Margarita Zavala el Centro Nueva Vida de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 7 de julio de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala inauguraron el Centro Nueva Vida de Chilpancingo, que brindará información para prevenir el consumo de sustancias adictivas y dará tratamiento a las adicciones, en el que se invirtieron cerca de dos millones de pesos.


En su intervención el Ejecutivo estatal resaltó la coincidencia con la política del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para el combate a la delincuencia y los problemas de salud pública de forma integral. “Estos tienen que afrontarse en sus diversas vertientes, por eso hemos insistido mucho en las acciones de prevención y fortalecimiento social”, añadió.
Zeferino Torreblanca señaló que la salud pública no es sólo responsabilidad del gobierno federal, por lo que ratificó el compromiso de la administración estatal para atenderlo de forma corresponsable.
En su intervención Margarita Zavala destacó que los Centros Nueva Vida tienen el objetivo de trabajar desde la prevención temprana para evitar el contacto con las sustancias adictivas, a través de la información para saber qué hacer en caso de detectar esta situación y no esperar a que se concrete la adicción, sino atenderlos antes para poder orientarlos.
“Le estamos pidiendo a las familias que acudan a estos centros, donde hay personal especializado y comprometido, donde hay una esperanza y una opción más. Por eso  estoy segura que con el trabajo de profesionistas, psicólogos, jóvenes, maestros y padres de familia podemos lograr esta cultura de la prevención”, agregó.
Por su parte el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores reconoció el interés del DIF nacional sobre los temas relacionados con las familias. “Nosotros reconocemos su actitud ponderada, pero atinada en su conducción”, le dijo a Margarita Zavala.
El secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo informó que en el país se construyó una red de atención con 334 centros Nueva Vida, de los que 11 están en Guerrero, y precisó que la mayor parte de los recursos son parte de decomisos de actividades ilícitas, que representan poco más de 600 millones de pesos.
Detalló que los 11 centros Nueva Vida en el estado se ubican en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Taxco, en los que de enero a mayo del presente año se ha atendido a más de 40 mil personas.
Durante el evento se firmó el convenio de colaboración Centros Nueva Vida-Ceresos del Estado por parte del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés y el secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera.
Por último Margarita Zavala entregó las llaves de la unidad móvil para talleres de Nueva Vida a la coordinadora del Centro de Chilpancingo, Alejandra Velázquez.
Al evento asistieron también la presidenta del DIF de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia y el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario