La dirección de catastro municipal y ni de Obras Publicas trabajan por la regularización de la tierra.

Pedro Patricio Antolino (corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Algunos vecinos que tienen sus asentamientos de manera irregular en la Colonia Las Tunas como el señor Juan García Peñaloza quien dijo a no equivocarse que ambas direcciones no dan certidumbre jurídica a los predios y viviendas de los habitantes en las colonias de la cabecera municipal, ya que no se ha implementado y diseñado un programa que funciones o presenten su plan de trabajo en donde se complementen las estrategias a seguir para asentar en el terreno de los hechos esta labor.
Estas líneas de trabajo deberían de estar plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal y ahora es momento de concretar los planes. Las colonias Ramos, Las Tunas, El Balcón están siendo el centro de estos trabajos programados, pero no se hace nada al respeto, ya que los dueños quienes en su momento vendieron, solo nos vendieron los lotes y nada más, no sabemos si dejaron calles, áreas verdes, terrenos para mercados, iglesia y otros tipos más, y así dotar de los servicios públicos.
El cabildo municipal debería de integrar una comisión de ediles para realizar el trámite ante las instancias correspondientes a efecto de que se resuelva este problema primordial. Conviene al Ayuntamiento y conviene a la ciudadanía que radica en esas colonias.
El propósito fundamental es brindar a los propietarios la oportunidad de tener garantía jurídica sobre un bien inmueble que con el esfuerzo de su trabajo pudo adquirir a través de los años.
Un cáncer social que padecemos es la cultura de desconfianza de la gente hacia sus gobernantes. El descrédito de los gobiernos es enorme y cuesta trabajo reponer esa confianza hacia las autoridades. Un reto enorme es conquistar esa confianza, el pueblo no tiene la culpa de que los Gobiernos del pasado hayan actuado tan mal.
No faltan las personas que se resisten a tramitar su escritura porque piensan que la dirección de catastro les sangrará y pagarán elevadas cantidades monetarias por concepto del impuesto predial, más no es así.
En Tecpan está a la vista de todos el destino de esos recursos captados en las Contribuciones del pueblo tecpaneco recursos que ya sumados a las partidas que asigna el gobierno federal han dado para hacer obra pública como no se había hecho en los últimos años.
Por otra parte comento que el gobierno federal debería otorgar mayores autonomías en la administración de recursos financieros a los municipios.
Los gobiernos municipales son el espacio gubernamental más cercano a la gente de las comunidades y colonias, en consecuencia las necesidades de la población son planteadas mayoritariamente al ayuntamiento.
El gobierno del estado y el gobierno federal remiten muchas de las peticiones a las presidencias municipales con el argumento de que se trata de un asunto de su competencia pero no adicionan recursos especiales para resolver el cúmulo de demandas.
El artículo 115 de la constitución federal enlista muchos servicios que están a cargo de los ayuntamientos y finaliza diciendo que también estarán a cargo de estos todos los demás que la ley señale; eso dispone nuestra máximo ordenamiento jurídico, pero los gobiernos estatal y federal no asignan recursos para actividades extras que tengan que atenderse.
El gobierno del estado ha delegado responsabilidades al ayuntamiento para escriturar los predios, previo cabal y entero cumplimiento de los requisitos previstos legalmente. El fenómeno de la migración no escapa a Tecpan. Muchas familias se trasladan a vivir de sus pueblos de origen a la cabecera municipal en sintonía con la migración que viven las ciudades más grandes de la entidad, en Acapulco, por ejemplo existe la Asociación de tecpanecos radicados en esa ciudad y puerto.
Muchos habitantes de Tecpan aún no cuentan con documentos que les de certidumbre sobre su propiedad, sólo poseen un documento de carácter privado firmado ante dos testigos vecinos que hacen constar sobre su radicación en el domicilio en que viven.
Para el ayuntamiento, la falta de regularización de los terrenos y viviendas, si bien no impide por completo la introducción de los servicios públicos como son drenaje, pavimentación de calles, y alumbrado público, sí dificulta la prestación de esos servicios. En correspondencia al cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía, el ayuntamiento dotará de mejores servicios a sus representados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario