La escuela primaria Vicente Guerrero no cuenta con documentos que acrediten la propiedad del predio

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tiene más de medio siglo sin escrituras la escuela primaria Vicente Guerrero y también el almacén de libros de la SEG está sin acta de donación.
Después de que fue fundada hace más de 50 años y que fue la primera institución educativa de la región, la escuela primaria urbana federal “Vicente Guerrero”, carece de documentación que acredite la propiedad del predio donde está ubicada, al igual que otras instalaciones de educación como el almacén de libros de Ixtapa.
Al respecto la regidora de ecología y desarrollo urbano, Elba González Negrete, dio a conocer que el ayuntamiento elaborará las correspondientes actas de donación de estos inmuebles, así como de otros centros escolares que se encuentran en las mismas circunstancias, pues se requieren para la gestoría de recursos para su rehabilitación.
Asimismo recordó que cuando fue fundada esa escuela, el terreno fue donado por el ejido, pero se desconoce si se hizo la entrega del acta de asamblea, pero durante la expropiación territorial para la conformación del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), el predio pasó a ser área de donación a favor del municipio.
González Negrete mencionó que el ayuntamiento deberá hacer la entrega oficial de los lotes donde se encuentran unas escuelas, “algunas ya se les entregaron sus actas de donación en la administración pasada, pero todavía faltan muchas”.
González Negrete dijo que durante la pasada sesión de cabildo, entre otros puntos del orden de día, se tocó el punto de los terrenos de las escuelas y se discutieron los casos de la escuela “Vicente Guerrero”, de la que solamente la actual estructura de construcción data de hace más de 30 años.
Añadió que lo destacable es que esa primaria ubicada en el centro se ha convertido en una verdadera trampa mortal para cientos de alumnos, pues está prácticamente derrumbándose ante el total abandono de las autoridades educativas, pues tanto directivos y padres de familia han solicitado sea reconstruida, pero nada se ha hecho al respecto.
Destacó la regidora que por ello se aprobó en cabildo que se deberá preparar todo para elaborar el acta de cabildo donde el municipio hace la donación a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para que se puedan hacer las gestiones correspondientes para la reconstrucción, para lo cual se solicitará a la dirección  de desarrollo urbano se integre la documentación, “no pueden inyectar recursos a las escuelas si no son propiedad de la SEG”.    
Asimismo, dijo que en esas condiciones está el almacén de libros de Ixtapa que también es área de donación, pero no se ha elaborada el acta de sesión a favor de la SEG y que requiere de rehabilitación, por lo que el predio será incluido en un paquete de varios terrenos de instituciones educativas para su regularización.

1 comentario:

  1. es importante tomar en cuenta a la persona indicada para tener una informacion fidedigna. en este caso la regidora de Educacion es la persona idonea para este tipo de informacion.... no creen?

    ResponderBorrar