La SSPyPC capacita a policías preventivos

Elementos de la policía preventiva municipal fueron capacitados por instructores de prevención al delito del gobierno del estado, sobre la actuación y procedimiento que deben seguir ante una denuncia por extorsión o amenaza.
Lo anterior dentro del programa de proximidad social, dijo el encargado prevención al delito en el municipio Juan Calvo López, quien agregó que es ante esta dependencia donde en primer instancia el ciudadano acude para solicitar el apoyo cuando se encuentra ante tal eventualidad.

El curso fue dirigido para altos mandos operativos y personal administrativo que tiene contacto directo con la ciudadanía, con el objetivo de que tengan el conocimiento básico sobre los procedimientos a seguir y de esta manera poder asesorar adecuadamente al ciudadano.
El funcionario destacó que el tipo de extorsión vía telefónica es la más común y se presenta con más incidencias en los días de quincena y los fines de año cuando se cobran prestaciones como el aguinaldo.
José de Jesús Reyes García, instructor del gobierno estatal, dijo de acuerdo a las investigaciones realizadas, el modo de operación de estas personas es a través de la llamada telefónicas donde el extorsionador refiere pertenecer a diversos grupos criminales. Le dicen que le dejarán realizar sus actividades solo si paga alguna cantidad de dinero por concepto de “derecho de piso” y que esta modalidad ha sido registrada comúnmente entre comerciantes, pequeños empresarios y ciudadanos en general con alguna profesión.
En menor medida, el extorsionador o alguno de sus cómplices acuden directamente a la empresa, fábrica o domicilio de la víctima para exigirle, o mediante un mensaje una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a él o a su negocio.
Ante esta situación dijo que lo recomendable es hacer la denuncia correspondiente en las instancias gubernamentales y que el policía preventivo solo debe orientar al que se dice agraviado mas nunca comprometerse a resolver el problema, debiendo marcar al número de emergencias 089.
Finalmente se dijo que este tipo de denuncias ante la guardia en prevención de la policía preventiva ha bajado considerablemente hasta en un 80% ya que la ciudadanía esta bien informada y son muy pocos los que son victimas por estas bandas delictivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario