Las autoridades de salud toman medidas para frenar brotes de dengue

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido al aumento de los casos de dengue autoridades de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costas Grande pondrán a consideración del cabildo la autorización para cambiar de líquido que utilizan el grupo de vectores al detectar que el mosco ya se hizo resistente al aqua rislin que se está utilizando hasta la fecha en el rociado espacial para el combate al mosco del dengue.
Trascendió que esto fue dado a conocer durante una reunión que autoridades del sector salud sostuvieron a puerta cerrada en el ayuntamiento con representantes de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande, donde expusieron que debido a que se ha disparado el número de casos de dengue en la región a causa de que el mosco que lo transmite ya se hizo resistente al liquido aqua resling que utilizan los elementos de vectores encargados de realizar el rociado espacial para el combate al mosco Aedes Aegyptí.
Fue el Dr. José Ramírez que en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria Jaime Torreblanca García y el responsable de epidemiología el Dr. Mendiola Godoy, expusieron la propuesta a las autoridades municipales de cambiar al líquido de nombre Clor-Pirifos por el aqua risling.
Entrevistado al respecto el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela Director de los Servicios Municipales de Salud, explicó que el cambio del liquido que usa el departamento de vectores para el rociado espacial para el combate al mosco debe ser autorizado primero por el presidente municipal y el cabildo en pleno y que si es autorizado entonces ya se podrá usar el Clor-Pirifos.
Asimismo dio a conocer que a la fecha epidemiológicamente hablando se están analizando o estudiando hasta el 05 de julio, 151 muestras de casos febriles en pacientes que presentan cuadros de enfermedades parecidas al dengue, que de los casos comprobados a la fecha hay 64 casos de dengue de los cuales más del 50 por ciento son de dengue hemorrágico. Dijo que esta situación se puede complicar debido a que en la región andan circulando tres cero tipos, y que esto ha elevado los casos de dengue hemorrágico.
Reiteró que de ahí la importancia que reviste la colaboración de la ciudadanía para que aplique de inmediato las medidas preventivas en sus hogares participando en las labores y campañas de descacharrización con los programas de patio limpio y cuidado del agua almacenada, tirando todos los utensilios viejos con el otro programa de lava, tapa, voltea y desecha.
Asimismo hoy viernes dará inicio el programa de descacharrización en todo el municipio de Zihuatanejo, principalmente en las colonias populares que se ha detectado el brote como son la colonia Darío Galeana, la colonia Morelos y la Vicente Guerrero, quedando demostrado que en estas colonias no han funcionado los programas de prevención debido a que la gente no quiere participar en las campañas de limpieza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario