LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Capos por todos lados

Cada vez que las autoridades tratan de explicar por qué hay tantos muertos en México; cada vez que esas autoridades tratan de explicar la violencia tan canija que padecemos en este país y sobre todo cuando tratan de explicarnos por qué ellos no hacen nada para parar este desorden vasto que ha confirmado que el poder o por lo menos parte de él, ya no se encuentra en manos del gobierno; cuando tratan de justificarse por qué no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en sus jurisdicciones, dicen que lo que pasa es que bandas criminales organizadas y armadas hasta los dientes (sin que el estado lo sepa, desde luego) se disputan el control de las plazas y por eso ocurre la matazón.
Eso dicen. No dicen por qué el gobierno, presunto depositario de la ley, no puede castigar a esos grupos que se conducen al margen de las normas que supuestamente sirven para que la sociedad camine ordenadamente. Nomás nos ilustran sobre la narcogeografía de México. Que si en esta plaza se pelean el capo fulanito contra el capo menganito y que en la otra se la parten, por lo mismo, menganito y perenganito, en fin.
Platico sobre este asunto con el camarada Filomeno; díceme que la gran desgracia de nuestro país y de otros países es que todos los terrenos de la realidad nacional se encuentran atascados de capos y jefes de jefes.
Por ejemplo, dice Filo, el capo del futbol mundial es Joseph Blatter. Los capos del futbol mexicano y los culpables de que estemos tan jodidos en este deporte son los capos Decio de María, Emilio Azacárraga, Jorge Vergara, Ricardo Salinas y otros igual que ellos. Y dice que son capos por que ellos son la ley en el futbol (y también en muchos otros espacios y si alguien se pone al brinco (un jugador por ejemplo) tendrá que dedicarse a otra cosa por que los capos del futbol mexicano se encargarán que no le den chance ni en las reservas del deportivo Coacoyul.
Bueno, dice el camarada que hay capos, medio capos y minicapos o capos tamaño cagada. Y afirma que si usted le busca en el transporte, ahí están los capos con sus plazas repartidas. Y también se disputan el control de las rutas o plazas no siempre a balazos, pero cuando se ocupan ahí están los plomazos, como no. Si le rasca usted en la política, ¡uf! sobran capos; bueno hay quienes dicen que precisamente en la polaca se encuentran los verdaderos capos de capos.
Le pregunté que si en el deporte de Zihuatanejo hay capos y me respondió que sí los hay pero son capitos, que los verdaderos jefes de jefes que han controlado el deporte en el estado –sobre todo el que deja dinero- están y han estado desde hace años en Acapulco.
Afirma Filomeno que dichos capos han manejado por años el deporte en Zihuatanejo como si fuera de su propiedad y son los principales responsables del atraso del deporte local. Mire, por ejemplo, en la natación hay unos que se creen de veras dueños de esa actividad en Zihuatanejo por que la han controlado por años, pero vea usted el nivel que tiene nuestra natación en Zihuatanejo gracias a ellos: En la copa de natación que se está desarrollando desde ayer en la alberca olímpica de Zihuatanejo sólo participan ¡dos competidoras! y son dos niñas, Minerva y otra niña todavía más pequeña que por ahí ganó ayer una prueba.
Pues dice Filomeno que esa es la herencia de esos capos del deporte en Guerrero: Nos han heredado el atraso más indignante. Bueno dicen que nos tratan peor que si fuésemos retrasados mentales. Bueno hasta ahora se ha hecho lo que ellos han ordenado.
Sin embargo, dice Filomeno que ha llegado el momento de que la raza, el pueblo y no otros capos, le peleen la plaza de Zihuatanejo a esos individuos que se la han pasado viviendo por años y años de la natación y otros deportes. Bueno ahí usted dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario