Presenta Ríos Piter iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes

Considerando que en México existen alrededor de 7 millones de jóvenes con educación truncada o con baja preparación para insertarse en el mercado laboral, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, una iniciativa de Ley  para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes con el propósito de que las instituciones reorienten el gasto público para la formación educativa de los niveles medio superior y superior.

En tribuna, Armando Ríos Piter disertó como principales puntos en la exposición de motivos, que los jóvenes de nuestro país son un potencial para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza, al mismo tiempo que su formación puede convertirlos en competitivos frente a la juventud de otros países, razón por la que se debe reorientarse el gasto público a la formación del capital humano mediante el otorgamiento de becas.
Los objetivos principales de esta ley son: Reducir la tasa de deserción entre los jóvenes que cursan el nivel medio superior y superior; incrementar la tasa de escolarización entre los jóvenes que transitan de la educación básica al nivel medio superior y luego al superior.
Así como incrementar la eficiencia terminal y el aprovechamiento escolar a partir de los incentivos; inducir el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa, e incentivar la profesionalización y capacitación permanente de la plantilla docente y planes de estudios, a través de redes de cooperación entre el sector educativo y el mercado laboral.
Con respecto a la deserción escolar, el legislador guerrerense señaló que las tasas aumentan mientras se avanza de nivel y detalló que a nivel nacional, Primaria registra un 1.5 por ciento, en el nivel Secundaria se incrementa a un 7.2 por ciento y el nivel medio superior llega al 15.3 por ciento.
En relación al gasto público, Ríos Piter continuó diciendo que México destina un 6.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para la Educación, muy por encima del promedio de lo que aplican los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es de 5.8 por ciento, pero puntualizó que aún se está muy por abajo del 8 por ciento que recomienda la UNESCO.
Señaló que los aproximadamente 7 millones de NINI´s (Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan) forman parte de una generación socialmente excluida que tiene que ser corregida, pues su discriminación provoca un cambio de valores en los que se vuelven presas fáciles de la delincuencia organizada y otras actividades ilícitas por las que muchos jóvenes son atraídos debido al rápido éxito económico que pudieran encontrar, sin importarles las consecuencias fatales a las que se exponen.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que cuando se es joven, es cuando existe mayor propensión a correr riesgos y es cuando se vuelve más importante contar con oportunidades y esperanzas para forjarse un futuro e identidad, motivos por los que considera ampliar el sistema de becas, al mismo tiempo que se deben institucionalizar y sistematizar para una mejor cobertura.
Añadió que muchos de los programas de becas operan de forma aislada: “se está gastando mucho en becas para jóvenes y da pocos resultados” afirmó. Dijo que lo que se busca con esta ley es definir las condiciones de coordinación y vinculación de dichos programas entre los tres órdenes de gobierno para dar atención educativa a los jóvenes que lo necesitan.
Esta iniciativa de ley que fue turnada para su análisis a La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, de ser aprobada permitirá priorizar la atención a los jóvenes para desarrollar una fuerza de trabajo mejor calificada y competitiva, al mismo tiempo que buscará, existan los empleos que demandan las nuevas generaciones involucrando a las instituciones educativas y los sectores productivos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario