Salubridad estatal alerta para no consumir maricos bivalvos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La Secretaria de Salud a nivel estatal alerta a la población para no consumir ni comercializar mariscos bivalvos, por la presencia de marea roja en las costa del estado de Guerrero.
Fue el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud, quien dijo que en base a un boletín enviado a las autoridades sanitarias de las siete regiones de Guerrero, así como los municipios turísticos para alertar que no se debe consumir mariscos bivalvos por la presencia de marea roja en las Costas de Guerrero.
Agregó que ya recibió comunicados vía internet sobre la alerta sanitaria, por lo que ya fueron informados todos los restauranteros que no deben expender mariscos bivalvos de doble concha, como son  almejas, mejillones, ostiones, callo de hacha, callo margarita, madre perla, y en general no consumir todos los mariscos que tengan doble concha
Indicó que el día de ayer, salud municipal y regulación sanitaria hizo un operativo para visitar a los buzos que no pertenecen a ninguna cooperativa, porque ellos extraen el producto y lo venden en las playas, a quienes se les entregó el documento por escrito para avisarles que no deben extraer estos productos y mucho menos comercializarlos porque existe el riesgo de intoxicación por las toxinas que atacan al sistema nervioso central y pueden producir parálisis a nivel cerebral y en ocasiones provocar la muerte.
Asimismo, dijo que recomienda a toda la ciudadanía y a la gente que nos visita para que no consuman mariscos bivalvos, pero que sí pueden comer pescado, camarón langostas y pulpo, porque esos mariscos no están prohibidos.
Por lo tanto, aseguró que hasta el momento no se ha dado ningún caso de intoxicación, por eso es la voz de alerta, para que hagan caso a la recomendación de la Secretaria de Salud Estatal, por lo que además de los comerciantes de mariscos también se alertó a las clínicas privadas, hospitales y consultorios particulares, que de presentarse cualquier persona con esas características de intoxicación se atiendan y se den los lineamientos con que se deben de atender y que renotifique a la Secretaría de Salud para hacer el trabajo correspondiente.

1 comentario:

  1. Cuestiono la veracidad de esta dizque alerta ya que no existen las condiciones adecuadas para la propagación de una marea roja.

    Además, parece inepto e incompetente el Secretario de Salud de Guerrero por recomendar que se consuma camarones y langostas ya que estos están en veda en todo el Pacífico mexicano.

    ResponderBorrar