Todo un éxito resultó el curso de verano de la CODDEHUM-GRO

 “Aprendiendo los derechos de la niñez”

Andrés Arias Jurado (corresponsal)

Chilpancingo, Gro.- En punto de las 12:30  del día de ayer, con una gran fiesta compartida con la niñez, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum-Guerrero), Juan Alarcón Hernández, en compañía de Xochiltl Muñoz Cano, Auxiliar del Programa sobre Asuntos de la Familia, Niñez, Personas Adultas Mayores y Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), clausuró el curso de verano de este organismo denominado “Aprendiendo los Derechos de la Niñez”.

Con porras, poesías, tablas rítmicas, dibujos y manualidades que aprendieron durante el tiempo que duro el curso, los niños, las niñas  y los padres y madres de familia, demostraron su agradecimiento al presidente de este organismo.
A la clausura asistieron, elementos Seguridad Pública Municipal, Transito Municipal y Cuerpos de Bomberos, quienes dieron a los integrantes del curso pláticas y simulacros preventivos en materia Protección Civil y Vialidad.
Muñoz Cano, quien asistió a las instalaciones de este organismo, dió a conocer proyectos de la CNDH, consistentes en la presentación y difusión  de los Programas que representa, el cual es “Campaña Nacional para el Registro y Expedición de Actas de Nacimiento en Forma Gratuita de las niñas y niños” “si me registras … me proteges”.
La representante de la CNDH, mencionó que la inscripción de las niñas y los niños ante el Registro Civil con un nombre y apellidos, es el acto de reconocer su existencia y su identidad en el país y por ello es de suma importancia el reconocimiento de este derecho,  a una nacionalidad y a una personalidad jurídica, que le permite a cualquier individuo contar con la identidad necesaria para ejercer plenamente todos sus derechos.
Por su parte el Lic. Juan Alarcón, mencionó que  la “Campaña Nacional para el Registro y Expedición de Actas de Nacimiento en forma gratuita de las niñas y los niños”, es importante, porque el acta de nacimiento, es un documento sumamente necesario  para obtener cartillas de vacunación, inscribirse a la escuela, poder ejercer derecho a la pensión alimenticia, acreditar el parentesco y presentar denuncia pena, cuando una de las hijas o hijos sean víctimas de algún delito, licencia, pasaporte, entre otros.
Señaló que para la Coddehum-Guerrero, es importante establecer lazos de lazos con la niñez y la juventud, ya que de ellos va a ser la responsabilidad del día de mañana de seguir con   la defensa de los valores, principios y democracia de este estado, repercutiendo en la forma de vivir de los guerrerenses y del país en general.
Recalcó que no se puede transmitir algo que no se tiene. Por consiguiente, es muy importante reforzar los valores para poder educar en los objetivos que cada uno tenga, porque la forma de aprender es por imitación de modelos; por ello, es fundamental que los padres y los educadores sean los modelos principales para la niñez.
Por todo lo anterior la Coddehum-guerrero ha comprendido que luchar por los  derechos humanos de los guerrerenses es una ardua labor, es por eso que en este periodo vacacional quedara de guardia personal de las coordinaciones regionales de esta institución, ubicadas en Iguala, Acapulco, Cd. Altamirano, Ometepec, Tecpan, Tlapa de Comonfort,  y Chilpancingo, así como también se les propuso a los niños y niñas que platiquen sobre el  tema de los derechos de la niñez, con sus familiares y amigos. 
Por su parte la Coordinadora del Programa de Atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Coddehum-Guerrero, Teresa Gutiérrez Jiménez, invito a Muñoz Cano a realizar un recorrido por las instalaciones de esta institución, quien recorrió cada una de las áreas e intercambio impresiones con todo el personal adscrito a este organismo.

1 comentario:

  1. cabrónnnn, yo pense que CRI-CRI ya se había muerto ai ta el viejo pendejo que de DH no hace nada solo le ahce a la mamada, guuau

    ResponderBorrar