Trabajadores amenazan con parar los trabajos en la Jurisdicción Sanitaria 05

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Empleados de base de la Jurisdicción Sanitaria 05 región costa grande, dijeron que aquí podíamos parar las labores, como lo hicieron los compañeros de la Jurisdicción 06 de la costa chica, porque está pasando lo mismo.
Los quejosos empleados quienes pidieron el anonimato por obvias razones, dijeron de manera oficial y textual que en estas oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 05, existen muchas anomalías, como por la falta de pagos, sigue suspendido el crédito de una gasolinera de esta ciudad, así también están pendientes los pagos de los viáticos a los TAPS y a otros empleados que ya cumplieron con sus trabajos poniendo dinero de sus bolsillos para poder cumplir la encomienda de igual forma denunciaron el desabasto de medicinas en todos los centros de salud, empezando por el hospital básico comunitario de esta ciudad, así mismo contaron que los de urgencias en este nosocomio van de mal en peor.

La denuncia:

Por otra parte la misma fuente señaló que los servicios de salud que competen a la Jurisdicción Sanitaria 05 de esta zona de la Costa Grande se podrían ver paralizado en unos cuantos días más, si el Secretario de salud en el estado, no hace caso al llamado de los trabajadores. Ahí está una sola muestra por el momento, las unidades no se pueden mover de estas oficinas, por la falta de gasolina, y el retraso en el reembolso de los gastos generales compromete el trabajo de muchas de las áreas de atención que desde hace un mes no cumplen eficientemente con su trabajo.
De acuerdo con fuentes de este medio, no les han dado gasolina debido a que los proveedores locales le suspendieron el crédito a la dependencia por falta de pago. Al doctor Jaime Torreblanca García, quien como jefe jurisdiccional en Costa Grande, así como al administrador; a ambos le llueven los problemas ya que además del asunto de la gasolina, los Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), exigen que les paguen sus viáticos que no se les han entregado desde el inicio del año, del cual solamente les dieron un poco de ellos.
Ambulancias sin servicio:
La falta de combustible tiene paralizadas las actividades propias de la Jurisdicción Sanitaria 05 por que no hay gasolina para los vehículos oficiales, situación que tiene parados a todos los trabajadores de todas las áreas de atención de la referida dependencia.
El asunto se agrava en el caso de ser necesario el traslado de los pacientes a nosocomios de primer nivel, debido a que de igual forma en los hospitales de la Costa Grande no se tienen recursos, ni siquiera para pagar la gasolina, la cual en la mayoría de las veces es solventada por los propios familiares de los pacientes. Otro de los problemas a los que se enfrenta la población es la falta de medicamentos, ya que el contrato que tiene Salud con la empresa Nadro mantiene en un grave desabasto a los centros de salud, clínicas y hospitales, tanto al hospital regional de Atoyac, y Zihuatanejo, como a los hospitales básicos de municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria 05.
Contra todo lo anterior, se antepone un riesgo mayor a la salud, y este es la falta de personal capacitado, ya que tan sólo en la región de la Costa Grande existe un déficit de personal de entre un 30 o un 40 por ciento. Problema que se agrava en el área de urgencias, en donde además no cuentan ni siquiera con el equipo adecuado, como el de Rayos X. En algunos centros de salud y hasta en los hospitales ni siquiera tienen material para suturar heridas.
En los hospitales las cirugías se aplazan por la falta de médicos o de plasma para las transfusiones sanguíneas.
Por otra parte, un trabajador de base y de mucha confianza afirmó que, estas anomalías y atropellos que se está generalizando en todo el estado, no ha sido culpa de la Jurisdicción 05, pues el problema, dijo, se estaba dando a nivel central y era generalizado para todos en el estado. Sin embargo, a pesar de que la Jurisdicción Sanitaria 05 se puede ver paralizada por la falta de crédito en las estaciones de gasolina, y que tampoco hay medicamentos en los centros de salud, clínicas y hospitales, ante este hecho se pone en riesgo la salud de la población.
Otro hecho que fue denunciado por ciudadanos ante este medio, es que el personal de la Jurisdicción 05 se fue de vacaciones de verano y sólo hay personal de guardia en los centros de atención a la salud. Por lo que ciudadanos de esta demarcación en el estado exigen al Ejecutivo estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y al titular de los SES, Antonio Jaimes Herrera, se investiguen a fondo todos los procedimientos administrativos de la Jurisdicción Sanitaria 05, pues al parecer ésta se ha convertido en un elefante blanco, que no puede ni siquiera resolver la situación económica por la que atraviesan todos sus servicios en esta región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario