Apoya la Seder a productores de maíz del estado ante contingencias climatológicas

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2010.- La Secretaría de Desarrollo Rural contrató este año un seguro catastrófico por 33 millones 139 mil 62 pesos, de los que el gobierno federal aporta 29 millones 410 mil 55 pesos, y el estado, tres millones 729 mil siete pesos para asegurar una superficie de 296 mil 945 hectáreas en el presente ciclo agrícola primavera-verano.
El seguro que se ha contratado desde hace tres años es una medida de protección ante cualquier tipo de contingencia climatológica que pueda afectar los cultivos de los productores de maíz en la entidad, mediante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
La secretaria de Desarrollo Rural, Gloria Sierra López explicó que este esfuerzo es conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la finalidad de poder responder en caso de algún desastre, en beneficio de productores de bajos ingresos económicos de los 81 municipios, que no cuenten con capacidad económica para contratar algún seguro comercial o privado.
La funcionaria estatal dijo que los riesgos que cubre el seguro catastrófico son granizo, huracanes, ciclones, vientos tempestuosos, inundaciones por lluvia o desbordamiento de presas, ríos y lagos, helada y sequía.
El pago por hectárea afectada es de 900 pesos y se cubrirán hasta cinco hectáreas por productor.
Para designar la superficie asegurada se tomó a consideración los rendimientos establecidos de kilogramos por hectárea de producción y varían dependiendo del potencial productivo de cada municipio.
En caso de contingencia climatológica los afectados tendrán hasta tres días para reportar los daños, acompañados de la superficie afectada y describir en qué etapa se encontraba el cultivo en el momento del daño.
En el caso de inundación o afectaciones por granizo es necesario avisar de inmediato, ya que la Seder cuenta con 24 horas para dar aviso a la aseguradora.
El reporte se hará en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural o en las distintas coordinaciones regionales de la dependencia, en los Centros de Apoyo Rural (Cader) y en los distritos de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario