Condicionan inscripción de alumnos en primaria de Las Pozas, aseguran padres de familia

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Francisco I. Madero de la colonia Las Pozas, denunció que los maestros están condicionando la inscripción de sus hijos, lo cual dijeron no están de acuerdo a pesar de que el director dijo que es un acuerdo de los propios padres aportar una cooperación voluntaria.

Los representantes del grupo inconforme encabezados por Silvano Caballero Flores, manifestó a los reporteros su desacuerdo contra la señora Guadalupe Carranza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Francisco I. Madero, quien dijo que a manera de amenaza les ha estado avisando a los padres y madres que si no pagan 216 pesos para la compra de materiales para continuar la construcción de un aula, más 100 pesos de inscripción que es un total de 316 pesos, no podrán inscribir a sus hijos.
Denunció que la presidenta de la Asociación de Padres de Familia ha estado visitando a estos últimos haciéndoles la misma advertencia, lo cual creen que es una injusticia porque dijo que hay personas que tienen hasta tres hijos estudiando como es su caso y se les hace gravoso y casi imposible en este tiempo de crisis pagar la mencionada cantidad y más cuando les están condicionando la inscripción de sus hijos.
Por si esto fue poco, dijo que han llegado a amenazar a las madres de familia con borrarlas de las listas del programa Oportunidades, (apoyos con dinero en efectivo para la compra de uniformes y útiles escolares del gobierno federal), si no pagan la “cuota voluntaria” de inscripción.
Entrevistada por separado la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Guadalupe Carranza Pérez, respondió que la cooperación voluntaria fue de 100 pesos y que fue un acuerdo de los mismos padres “y creame, más explicaciones no les puedo dar que se las dé el director”, dijo, y reiteró que es una cooperación voluntaria que además hay un documento interno donde todos los padres de familia firmaron de conformidad.
Por su parte el profesor Martín Maldonado Arcos, director de la escuela primaria Francisco I. Madero de Las Pozas del Coacoyul, informó que la cooperación es voluntaria y que no es una condicionante para inscribir, sino que es el resultado de un acuerdo que firmaron en una reunión general la mayoría.
El director justificó la “cooperación voluntaria” diciendo que “sabemos que el gobierno se ha desatendido de las necesidades básicas de las escuelas, el año pasado se logró la construcción de un aula por parte del gobierno municipal, resultado de una gestión que duró más de tres años pero se logró, estamos con los inicios de la construcción de otra aula, ya hay algunos avances con las voluntades sumadas de los padres y los mismos maestros”.
Agregó que hace tres años la escuela contaba con 163 alumnos y que ahora están atendiendo una matrícula de 210, y que la colonia tiende a crecer más y que ya se están proyectando hacia el futuro con la construcción de estas dos aulas más, además de haber gestionando ante las tres instancias de gobierno y actividades locales para la construcción del cercado perimetral y el techado de otra aula que estaba a punto de derribarse.
Para finalizar, reitero Maldonado Arcos que la cooperación es voluntaria y que de ninguna manera es condicionante para la inscripción de los niños que ya han estado estudiando en el año anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario