Impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural proyecto de biofábrica

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2010.- Como una alternativa de mejora productiva y sustentabilidad, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha impulsado el uso de biofertilizantes para recuperar el suelo por el manejo indiscriminado de fertilizantes químicos y con ello obtener mayores rendimientos.
La titular de la Seder, Gloria Sierra López informó que este año se apoyará con la instalación de una biofábrica de biofertilizante micorrizico (hongo benéfico asociado a las raíces de las plantas) en la localidad de El Terrero, en el municipio de Chilapa.
Lo anterior con la finalidad de cubrir parte de la demanda de biofertilizante que existe en el estado y que hasta ahora ha sido atendida por empresas nacionales y trasnacionales a un precio de 200 pesos. Otra de las ventajas es que al ser producido en Guerrero, la riqueza generada será en beneficio de los productores del estado.
Sierra López mencionó que la inversión total para la construcción de la biofábrica será de un millón 528 mil 200 pesos, de los que 416 mil 200 pesos son para la adquisición de activos productivos, y 792 mil pesos para capacitación y asistencia técnica durante la instalación, conducción y certificación de la calidad del producto.
También será para adquirir la cepa certificada (Glomus hoy like) que será utilizada como inóculo madre en la producción del biofertilizante, y la aportación de los productores será de 330 mil pesos.
La empresa que brindará la capacitación para operar la biofábrica y proporcionará la cepa certificada para garantizar el desarrollo del proceso es de origen cubano, país líder en investigación y desarrollo en microbiológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario