No hay suficiente producción pesquera por falta de equipo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La actividad pesquera sigue estando en pañales, no pasa de ser pesca rivereña, hace falta capital para invertir en la compra de grandes embarcaciones para la pesca en alta mar y hace falta infraestructura, amplio lugar para llevarla a cabo y grandes cámaras de congelación, dirigentes voraces han dilapidado los pequeños apoyos que instancias de gobierno han dado a los pescadores.

De esta forma la producción pesquera no es suficiente para abastecer la demanda local, se tiene que comprar productos del mar de otros litorales y aunque hay buena pesca el problema es la falta de infraestructura, además de los fenómenos hidrometeorológicos que en ocasiones no permite la salida de pescadores rivereños en busca de las especies marinas, dijo Florentino Zavala Clímaco, presidente de la federación regional de cooperativas pesqueras con sede en Zihuatanejo.
Agregó que la venta de mariscos es elevada por ser un centro turístico y obviamente donde el consumo de los productos marinos es muy demandado, sin embargo existe un problema de antaño que es la falta de equipo y artes de pesca que pudiera elevar la cantidad de toneladas capturadas de los diferentes pescados y mariscos, sigue imperando la pesca rivereña porque no hay pesca comercial, no hay grandes inversionistas que quieran poner su capital en el negocio de la pesca además de que no hay infraestructura.
Por lo que en esta temporada el número de pescadores que se hacen a la mar disminuye por obvias razones tratándose del mal tiempo lo que pone en riesgo la integridad física, e incluso la vida de los trabajadores, lo que también afecta a la oferta y por consiguiente se presenta un fenómeno económico natural a menor, por lo que el producto aumenta su costo para el mercado consumidor, y aunque los pescadores no lo hagan, hay revendedores que sí aprovechan la oportunidad.
En temporada normal o baja el mercado no se puede abastecer, mucho menos en vacaciones cuando el número de compradores aumenta, es por eso que se han visto en la necesidad de comprar el producto en otros estados como Michoacán, Jalisco y Colima, entre otros.

7 comentarios:

  1. Si los pescadores gastaran tanto dinero en mantenimiento y equipo como gastan en caguamas no estarían lamentándose.

    ResponderBorrar
  2. Zihua necesita infraestructura para un desarrollo de alto nivel.

    Por ejemplo, el muelle para cruceros, puede servir en parte o el area compartirse para las embarcaciones pesqueras, no todo forzosamente tiene que estar dentro de la bahia, debe de estar fuera, para evitar el congestionamiento y disminuir la contaminacion de lanchas, botes, etc.

    Debemos de pensar en el desarrollo comunitario, de las otras zonas, no tan solo en beneficio de comerciantes influyentes segun el presidente municipal en turno.

    Debemos de estar jugando con los partidos, debemos de ver a Zihua, y buscar el bienestar a largo plazo, que no porque cambie el partido ya no se le de continuidad a los proyectos que serian de bien comun.

    Es triste ver que solo se limiten a regalar 'mochilas', 'despensas', 'playeritas', 'hot dogs', 'balones' etc.
    simple populismo, simple atole con el dedo, y no destinan las inversiones necesarias para crear un infraestructura de primer nivel como zihuatanejo y sus alrededores se merece.

    ResponderBorrar
  3. SI ASI CON ESAS LANCHITAS BEBEN TODOS LOS DIAS TE IMAGINAS LES PATROCINAN UN BARCO SE VAN A EXTINGUIR

    ResponderBorrar
  4. olimientras, el pensamiento de los lancheros, vendedores y autoridades, sigan , en la postura de oposicion al progreso, queriendo sòlo llevar agua a su molina, sin tomar en cuenta el bien para toda la comunidad, teniendo una actitud de apertura al riesgo de crear y aprovechar la riqueza de los litorales de nuestra costa, tanto los lancheros y pescadores como los comerciantes, y las autoridades dejen su pasividad indolente, todo seguira igual, lo siento por los que de verdad aman a este lugar.

    ResponderBorrar
  5. totalmente de acuerdo mi zihuarob.
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Quizá deberían imponerse cierto tipo de vedas.
    Estamos acabando con los recursos pesqueros y ningún gobierno se preocupa por el futuro de la pesca, cada día es más difícil encontrar peces en estas aguas de Zihuatanejo y los pescadores por si solos no tienen conciencia del daño que están haciendo.

    ResponderBorrar
  7. ultimo Anonimo...

    no es tanto las vedas... se cae en lo mismo.. los pescadores no pueden ir mar adentro porque en las lanchitas que usan no pueden llegar mas lejos...
    veamos la flota pequera japonesa, se vienen desde Japon hasta casi frente las costas de Mexico, y a veces violan los limites litorales internacionales.

    Si los pescadores tuvieran la infraestructura y recursos para hacerse de embarcaciones mejores, otro gallo cantaria en zihua.

    Nos falta mucho... no tan solo conciencia, sino eduacion, entrenamientos, vision, liderazgo.

    Ellos tal vez no tuvieron la oportunidad de tener mejor educacion, y le hacen como pueden.

    ResponderBorrar