OPINION

 Por Manuel Tello Zapata

CHAVARRÍA; HOMENAJE PÓSTUMO
El Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, que dirige el Maestro Nelson Valle López, presentará este martes a partir de las seis de la tarde y teniendo como sede el Salón de los Gobernadores del Museo Regional de Chilpancingo, el libro “Armando Chavarría Barrera; voces de dolor, valentía e indignación”, que fue compilado por el ex diputado federal Marcos Matías Alonso.
Dicho acto se enmarca en la serie de eventos que como homenaje póstumo rendirá el Congreso del Estado a su ex presidente de la Comisión de Gobierno, quien el próximo jueves cumplirá un año de haber sido privado de la vida, cuando salía de su domicilio en Chilpancingo.
Durante el evento, en el cual se espera la presencia de la familia de Chavarría Barrera y diputados locales, participarán en calidad de comentaristas el Maestro en Ciencias Saúl López Sollano, Investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el ex diputado federal José Camilo Valenzuela Alonso.
EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO CHAVARRÍA
Luego de haber permanecido acéfala durante varios meses, la Procuraduría General de Justicia se encuentra en buenas manos, con el Doctor en Derecho David Augusto Sotelo Rosas. Independientemente de la situación que prevalece a nivel nacional en materia de Seguridad Pública, el también político de filiación perredista es uno de los abogados con mejores calificaciones académicas que laboran en Guerrero.
Sotelo Rosas estudió su Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo diversos diplomados en la Universidad Complutense de Madrid. El Procurador de Justicia es un hombre que en una conversación surgen de su boca citas y citas de grandes pensadores y juristas de todo el mundo que hicieron historia en la materia y con ellas nos da ejemplos sustantivos a sus interlocutores.
Es un hombre serio de origen. Le preocupa la situación de riesgo en que desarrollan su trabajo los elementos de la Procuraduría de Justicia, por lo que de manera atinada giró instrucciones estrictas para que todos los trabajadores de esa institución, se aboquen estrictamente a las responsabilidades que la ley les impone, sin pasarse de listos ni invadir funciones que les competen a las fuerzas policiacas e investigadoras del gobierno federal.
En torno a la investigación del Caso Armando Chavarría Barrera, el Procurador se le quedó mirando fijamente a este columnista cuando le planteamos el tema y simplemente se limitó a expresar: “El gobernador cumplirá su palabra. Eso es lo que le puedo decir”.
“Perdone mi ignorancia ¿Qué es lo que prometió el Gobernador en ese sentido, que empeñó su palabra?” La pregunta se quedó sin respuesta porque era más bien un chascarrillo para distensar la reunión, y se logró el objetivo.
Esto significa a nuestro modo de ver y pensar las cosas, que la Procuraduría de Justicia esclarecerá el sonado caso antes de que concluya el Gobierno del Contador Zeferino Torreblanca Galindo. Sin embargo, ya pensando mal y tomando en cuenta los tiempos electorales y la estrecha relación política que guarda este caso con el ya cercano proceso electoral, suponemos que el esclarecimiento será dado a conocer en la primera quincena de febrero, luego de que se conozca al ganador del cercano proceso electoral para la renovación de nuestro poder ejecutivo estatal.
NO SOMOS IGUALES: ILGB
Desde este espacio enviamos un saludo afectuoso para el ex presidente municipal y ciudadano distinguido de Chilpancingo, Don Ausencio Garzón Chávez, quien desde su retiro político observa con orgullo, como se está desenvolviendo en el escenario político su hija, la diputada local por el PAN y Coordinadora de esa fracción en el Congreso del Estado, Irma Lilia Garzón Bernal.
En torno a su filiación política, nuestra paisana asegura que es una panista convencida y luchará por el fortalecimiento de su partido en Guerrero, porque ese agrupamiento político sí abre espacios a la mujer. Irma Lilia ha sido ya Regidora y ahora Diputada local por el PAN, y considera que en el partido donde siempre ha militado su señor padre: el PRI, seguiría haciendo “talacha” como muchas mujeres, sin obtener oportunidades de superación.
En días pasados se suscitó un ríspido debate en el Congreso del Estado y la legisladora Garzón Bernal salió en defensa de su partido expresando en forma contundente a su colega Marco Antonio Leyva Mena: “no cabe duda que el PRI no cambia; piensan que las prácticas que ejecutaban estando en el Gobierno nosotros las reproducimos, pero no es así. El PAN es diferente; no compra el voto; no utiliza el gobierno para ganar. Compañero, no se confunda, ustedes no cambian: son los mismos con los mismos vicios”. ¡Zaz!
LA PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO
De manera acertada, el Secretario de Seguridad Pública Heriberto Salinas Altés, creó la Dirección General de Prevención Social del Delito, un cuerpo policiaco especial, compuesto por hombres y mujeres jóvenes, que cuentan con un nivel académico mínimo de Educación Media Superior, y que tiene como función básica: educar a la sociedad en asuntos de prevención de los delitos.
Este cuerpo policiaco que dirige la Psicóloga Erika Marlén Arciniega Gómez, actualmente se está coordinando con la Secretaría Estatal de Educación, para capacitar a los niños de Educación Primaria sobre qué hacer en caso de que se suscite un enfrentamiento armado en el perímetro donde se encuentren. Este programa ha recibido críticas pero resulta importante para los tiempos actuales.
Los elementos de Prevención Social del Delito están debidamente capacitados para impartir este tipo de cursos sin que generen traumas psicológicos en los niños, quienes por otra parte, conocen muy bien la problemática por medio de la prensa y las charlas familiares. Saludamos desde esta columna a estos jóvenes policías, que no portan armas pero tienen una función de gran importancia para la sociedad guerrerense.

manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. manuel tello, estu pido ignorant, chavarria todo mundo lo sabe, la mafia lo liquido, todos lo comentan entre dientes, el fue el que azotoa los estudiantes, el hizo barbaridades para que zeferino quedara mal en el estado, claro, lo hacia a nombre del gober, comocuando diaz ordas ordeno la matanza de cientos de estudiantes a nombre de luis echeverria....investiga antes de comentar.

    ResponderBorrar