OPINION

Por Manuel Tello Zapata

AGUIRRE RIVERO, EL EX PRIÍSTA
Con un evento de lujo donde robó cámara la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, más de quince mil militantes de diversos partidos políticos, asistieron en Acapulco a la presentación del Senador Ángel Aguirre Rivero como virtual candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, para la gubernatura del Estado. Luego de su renuncia anunciada a su larga militancia priísta; en plena madurez y cargado de experiencia: con sus mejores días por delante, el orgullo de Ometepec se prepara para iniciar una nueva etapa en su vida, que seguramente le depara retos y no pocos sinsabores, pero también muchas satisfacciones.
Luego de haberse sentido menospreciado por sus compañeros de la cúpula priísta, que jamás quisieron reconocer su liderazgo en las encuestas, Aguirre Rivero se decidió a seguir el camino que han tomado gente como Cuahutémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Florencio Salazar Adame, Carlos Sánchez Barrios, y muchos miles de ex priístas que le dieron un golpe de timón a la política en México. Los primeros citados formaron un nuevo partido con predominancia de la izquierda mexicana y así nació el PRD, que siendo muy joven aún, en Guerrero le ha dado veinte y las malas en no pocas ocasiones, al PRI.
En los próximos días veremos el crecimiento de esta Alianza con la incorporación del PAN y el PANAL, para conformar en Guerrero la ya famosa COALICIÓN, que aunque no nos guste porque es una contradicción ideológica del tamaño del mundo, en la práctica ha logrado lo que buscaban quienes la idearon: derrotar al PRI, que se veía poderoso e imbatible como lo demostró en las pasadas elecciones para renovar la Cámara federal de Diputados y Senadores.
En el Sur-Sureste de nuestro país, la tendencia ha sido irreversible con sendos triunfos de esta Coalición en Oaxaca y Puebla. Las condiciones en Guerrero son similares a las que prevalecían en esos estados, por lo que el reto del PRI en estos momentos es de grandes dimensiones; aunque no es imposible ganarle a una coalición que en las estadísticas supera en número, al voto duro del partido tricolor.
El domingo se volvió a ver en Acapulco a un PRD fuerte, dispuesto a derrotar al PRI aludiendo al dicho de que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Finalmente, el fin justifica los medios y es de esperarse que los perredistas de corazón, quienes se sienten dolidos en estos momentos porque nunca esperaron tener como candidato a un ex priísta, aunque adoran a ex priístas como López Obrador y el propio Marcelo Ebrard, logren entender lo que movió a sus dirigentes y hoy ex aspirantes, a dar ese paso.
Cuando hablen las urnas el último domingo de enero próximo, sabremos con certeza si el PRI se equivocó o si Ángel Aguirre metió la pata al salirse de su partido de origen. Lo cierto de todo esto es que si ganara la elección, el Senador ex priísta llegaría a la gubernatura en mucho mejores condiciones que cuando asumió esa “sillota” en la primera ocasión. Hoy tiene el doble de experiencia y madurez política, pero sigue siendo el mismo hombre sencillo de siempre: el auténtico político que entiende y respeta a la voz del pueblo.
MERITORIO RECONOCIMIENTO
De manera merecida, el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega Otero, fue objeto de un amplio reconocimiento por parte de los dirigentes y miembros que integran el Colegio de Abogados y Posgraduados en Derecho, que preside el Licenciado Julio César Hernández Serna, quien calificó al titular de Educación, como uno de los pocos funcionarios del actual gobierno estatal, que cumple a cabalidad con su encomienda.
La cualidad más visible de González de la Vega es su sencillez y fino trato para todos por igual. Eso le ha permitido ganarse el afecto de miles de maestros y alumnos, que han sido visitados en sus escuelas por este funcionario en más de trescientas giras de trabajo realizadas en todas las regiones de nuestra entidad. Hoy el sector educativo estatal navega en aguas tranquilas como nunca se había visto en muchos años. La vivencia que obtuvo como alto funcionario del IMSS cuando se reformó su ley laboral, que generó graves problemas en la capital del país, le dejó a José Luís una gran experiencia para manejar rutas críticas como la que siempre hemos tenido en el sector educativo guerrerense.
En la reunión con los abogados, el Secretario de Educación plasmó en pocas palabras su estrategia de trabajo que le ha permitido cambiar las cosas en cinco años y medio: “Nos hemos sentado a la mesa, hemos venido dialogando con todos los grupos, hemos acudido a todas las regiones y creo que en ese sentido, vamos por buen camino”.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario