POET en proceso para garantizar un desarrollo planeado

A fin de garantizar al inversionista, habitante y visitante, un desarrollo planeado y estratégico de la ciudad de Zihuatanejo así como el respeto por las áreas naturales, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha sumado las voluntades de expertos desde el inicio de su administración para la revisión, actualización y adecuación de los documentos oficiales que rigen en materia de desarrollo urbanístico.Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, manifestó que actualmente se encuentran en proceso la adecuación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el Reglamento de Construcciones, el Plan de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Imagen Urbana.

“Con esto nosotros vamos a lograr tener un municipio a la vanguardia, con estos cuatro documentos en materia de regularización en tipo urbano y ecológico, cuidando que nuestras áreas verdes se conserven y se les puedan dar el cuidado adecuado y finalmente no tengamos al rato una invasión a estas zonas”, dijo.
El director indicó que además con esta reglamentación en orden se logrará tener el control de los usos de suelo en cada zona y evitar los problemas que actualmente se están corrigiendo por falta de planeación, ya que por citar un ejemplo, dijo, se pueden ver giros rojos en zonas habitacionales cuando no debería ser así.
El Reglamento de Construcciones se encuentra a un 90 por ciento de avance gracias al empeño de los colegios de ingenieros-arquitectos, ingenieros civiles y de arquitectos de la localidad quienes desde hace más de un año se han dado a la tarea de elaborarlo con el único objetivo de evitar que el reglamento estatal rija las edificaciones del municipio como hasta ahora, ya que ésta última contiene condiciones que no se adecúan a la zona, comentó.
En referencia al Reglamento de Imagen Urbana, Ramírez Bello mencionó que están en proceso algunas adecuaciones ya que se han aplicado algunas normas y reglas al primer cuadro de la ciudad que contienen algunas discrepancias con respecto a los otros reglamentos aplicables, sin embargo comentó que en su estructura, cumple con lo que se requiere.
Para finalizar, el titular de Desarrollo Urbano indicó que actualmente se encuentra en proceso el proyecto de Ventanilla Única que tiene como objetivo normar aspectos de interés ecológico desde Zihuatanejo, lo que permitirá agilizar la tramitación de permisos y favorecerá al interesado con la asesoría personal que requiera.

2 comentarios:

  1. cuìdenle las manos a este super ratòn, es capaz de vender a su abuela.

    ResponderBorrar
  2. Si no bajan los asentamientos arriba de la Cota 70 (cuya legalidad es MUY cuestionable) y volver establecer las zonas ecológicas que EL PUEBLO QUIERE, este POET no va a servir para nada ya que debido a los miles de asentamientos en los cerros la contaminación de la bahía no se va a arreglar con plantas tratadoras de aguas negras. Puedo ver desde mi casa que siguen robando terrenos en las partes altas y tristamente nadie hace nada al respeto ya que los partidos quieren sus votos más que quieren aplicar la ley y hacer lo correcto para el pueblo ya establecido de Zihuatanejo.

    Además, se debería implentar de inmediato una moratoria contra cualquier nueva construcción, especialmente condominios, hoteles, departamentos y desarrollos turísticas hasta que pongamos nuestra casa en orden. El caos en que hemos dejado convertirse Zihuatanejo ya está ahuyentando a nuestros turistas, especialmente los que tienen dinero. Ahora no hay suficiente turismo para sostener quienes ya vivimos aquí, entonces no tenemos caso en dejar establecerse aún más negocios turísticos que van a competir por un turismo reducido, a menos que la meta del ayuntamiento es empobrecer todo el pueblo (con la notable excepción de los políticos).

    ResponderBorrar