San Marcos convertido en un cochinero

Tercera de Cuatro Partes

ANDRÉS ARIAS JURADO (corresponsal)

SAN MARCOS, Gro.- En la segunda parte de este reportaje se señalaron algunos de los principales problemas que actualmente padecen los sanmarqueños, problemas como la no aplicación del reglamento de tránsito y las serias deficiencias en los servicios de salud, información que por su abundancia y contenido será necesario prolongar a tres partes más.


Pero todo tiene un origen y este se encuentra situado en la cabeza misma del control gubernamental, la falta de seriedad de la actual administración presidida por Arturo Heredia Agatón esconde la cabeza en sus oficinas, mientras que mantiene a este municipio convertido en un verdadero cochinero.
Sin control la fauna nociva en el mercado.
Por lo que los propios habitantes de San Marcos, de los que por razones obvias omitimos sus nombres, señalan que sin duda uno de los problemas más graves en la salud pública de San Marcos es el mercado, al que califican como uno de los peores de la Costa Chica.
Esta central de abasto es un verdadero cochinero, pues basta caminar por sus sucios y estrechos pasillos, para darse cuenta de cómo aquí los comerciantes expenden sus productos en las peores condiciones de higiene.
En donde a pesar de que los habitantes han denunciado que este presenta serías deficiencias, sobretodo en su estructura, las autoridades hacen oídos sordos para evitar conflictos con los locatarios, ya que por ejemplo aquí las aguas sucias y nauseabundas corren libremente por los pasillos.
Lugar en donde la basura no es recolectada correctamente por el departamento de Limpia provocando que la fauna nociva moscas, ratas, cucarachas y perros callejeros, se proliferen en toda el área de su influencia, obligando con esto a los sanmarqueños a consumir carne, pescado, frutas y verduras, sumamente contaminadas, sobre todo cuando estas son manejadas sin ninguna higiene.
Aquí es muy común encontrarse a perros hurgando en la basura, mientras que una nube de moscas pulula entre los expendios de alimentos y comidas, sin que esto pareciera preocuparles a las autoridades, mientras que por las noches son los gatos y las ratas las que hacen de las suyas, inclusive en los puestos semifijos de las calles laterales del edifico del Ayuntamiento.
La reubicación del rastro por la administración pasada fue sin duda una buena medida, solo que las malas costumbres, los vicios de una Unión de Tablajeros mal constituida y la falta de higiene, han propiciado que el mercado y sus alrededores sean un verdadero cochinero.
El edificio del Ayuntamiento se cae a pedazos
Pero tal parece que la fuerza de la costumbre ha propiciado que estos vicios se repitan inclusive en el propio edificio que alberga los poderes municipales, lugar que al igual que el mercado y sus alrededores, ha sido convertido en un basurero por los propios directores y trabajadores de las diferentes dependencias.
Un Palacio Municipal que más bien parece una bodega de cuarta, en donde lo único que funciona correctamente es el aíre acondicionado de la oficina del alcalde municipal.
Baños pestilentes, puertas sin chapas algunas son cerradas con candados y oxidadas cadenas, ventanas sin cristales, plafones del techo del auditorio cayéndose a pedazos, jardineras en pésimas condiciones o utilizadas como basureros, en donde todos los días puedes apreciar triques amontonados, como viejos señalamientos, muebles rotos o las bocinas del sonido local.
Cero promociones al turismo
Pero el inmueble del ayuntamiento no es lo único que Heredia Agatón tiene abandonado, San Marcos abandonó también el ambicioso proyecto de la SEFOTUR órgano encargado de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico del Estado para impulsar el turismo en esta región del estado.
La caseta de turismo edificada en San Marcos durante administraciones municipales pasadas se encuentra sumamente deteriorada, sin puertas, con los vidrios de las ventanas rotas, sin servicios sanitarios, pues ante la falta de vigilancia de la caseta, se robaron los muebles de baño, así como los cables de las instalaciones de energía eléctrica.
Este proyecto contemplaba que personas del municipio se hicieran cargo del módulo de información, en donde se expenderían artesanías típicas del lugar y se daría al mismo tiempo información de los atractivos turísticos de la costa chica especialmente de los municipios en donde se instalaron las casetas de información turística.
En el caso de San Marcos, los últimos esfuerzos para mantener en funcionamiento este inmueble se dieron durante la administración pasada, pero al arribo del alcalde Arturo Heredia Agatón el proyecto quedó completamente en el olvido. Continuará.

1 comentario:

  1. San Marcos,
    Hey Galeana Chupin, donde andan? quieren que les ayude como lo haciamos en nuestros tiempos alla por los 80's, vamos ha sacar eso cocho de presidentito que tienen. Vamos ha limpiar la Ciudad? comunicate?
    saludos

    ResponderBorrar