Se quejan cafeticultores de los ejidos de la sierra de Atoyac del CECAFE

Por Jorge Reynada Galeana 


Atoyac de Álvarez, Gro., a 4 de agosto del 2010.- Ante la falta de atención de las autoridades del Consejo Estatal del Café Guerrero (CECAFE), el 80% de los cafeticultores de los ejidos de la sierra del municipio han sido discriminados al no entregarles los recursos económicos del programa de emergencia de la cosecha del café.
El presidente de la Federación Campesina, además presidente del comisariado de la comunidad del Río Santiago, Miguel Yáñez Rosales, señaló que el consejo del café en este municipio coordinado por Piedra Gil, ha hecho caso omiso sobre la entrega  del apoyo económico sobre la pérdida de la producción del cafeto ocurrido en las lluvias del  2009.
Dictó el representante que no se han otorgado a los ejidatarios el apoyo económico que ya tiene más de un año con esta demanda y que no es justo que los productores estén perdiendo la producción del cafeto debido a que  no le han dado respuesta a esta situación.   
Los caficultores se vieron afectados en el año pasado a consecuencia de las inclemencias del mal tiempo de las fuertes lluvias del año anterior, ya que estas dañaron sus cafetales en los ejidos del Río Santiago, Santiago de la Unión, San Andrés, San Vicente, La Soledad, y El Paraíso.
En este mismo tenor Yáñez Rosales abundó que en días anteriores acudieron acompañados del presidente comisariado del poblado del Paraíso, Agustín Sotelo Aguilar, quienes acudieron a las oficinas de la secretaría de desarrollo rural para entablar diálogo con el secretario de desarrollo rural, Raúl Cárdenas, para explicarle la situación que está pasando el gremio de los caficultores.
Para esto ambos representante mencionaron que este viernes harán entrega del apoyo económico, a los que están en el censo seleccionado de los allegados a Piedra Gil, los dirigentes de los cafeticultores dijeron que ellos no están en el censo y que no van a recibir el apoyo económico.
Por ello los afectados buscarán otras medidas para dar solución a estas demandas en caso de que no le resuelvan esta  problemática que ya es preocupante para los ejidatarios.
Por último, agregaron los representantes que el caso de las tarjetas   electrónicas activadas por el organismo, argumentaron que es una burla para los campesinos, a quienes les depositan su dinero en esa modalidad, dijo que cuando los usuarios quieren consultar su saldo no saben utilizarla debido a que estos no saben leer y que tienen que pagar a otras personas para que chequen en la tarjeta su depósito, mientras tanto gastan dinero en vano porque no les han depositado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario