Alcaldes no aceptan Mando Único de Policía para cada entidad federativa

Por Salomón Flores


Chilpancingo Gro., 07 de Septiembre de 2010.- Para el vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), el alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, los presidentes municipales no aceptan el mando único de Policía para cada estado de la República, porque se quebranta la célula básica de la organización político-administrativa del Estado federal mexicano y porque no sólo con la desaparición de la Policía municipal se resuelve el problema de inseguridad.
Esa postura es que han asumido de acuerdo al edil, esto luego de la participación que tuvieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la cual encabezó la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y donde los alcaldes manifestaron no estar de acuerdo y por ende no aceptar el Mando Único de Policía para cada entidad federativa, ya que aseguran se rompe con la esencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se soporta en la coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
El presidente municipal de Alcozauca de Guerrero, señaló que se tuvo un acuerdo con todos los ediles municipales de toda la República Mexicana quienes mantuvieron su rechazo totalmente a la propuesta de la Policía Única por ser anticonstitucional, ahí Salmerón Salazar indicó que también se oponen porque la autoridad municipal carecería de la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con sus funciones ejecutivas, esto es, el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Además externó que la autoridad municipal, electa popularmente, podría verse vulnera por la falta de apoyo oportuno del Mando Operativo regional que es designado y responde a una autoridad completamente distinta.
El edil perredista mencionó que la propuesta a nivel federal por parte de Felipe Calderón Hinojosa ataca directamente a la Autonomía Municipal, “nuestra postura como presidentes municipales de la Región Montaña, quienes son los pobres y en particular de el municipio de Alcozauca. Ahora se ha sometido a una cerrazón con dicha propuesta”, fustigó.
Aseguró también que ese mismo pronunciamiento se llegó hacer por parte de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México (CONAM) y la Federación Nacional de Municipios de México A.C (FENAMM) que son diferentes organizaciones de presidentes municipales. “Todos estamos en contra de la propuesta que se hizo a nivel federal de imponer la Policía Única, al enviado de la SSP federal en el pronunciamiento que dimos en la reunión tuvo conocimiento la postura como AALMAC”, aseveró.
Dijo que el argumento del gobierno federal fue a de los gobernadores quienes tomaron esta decisión, “los presidentes municipales que convivimos todos los días con nuestra policía y la ciudadanía, no fuimos consultados, mucho menos un sondeo, para ver si estábamos o no de acuerdo”.
De esta forma, como AALMAC pidieron al ejecutivo federal sentarse a discutirlo de manera cuidadosa y dialogar la propuesta de la Policía Única, “nada más quieren someter a nuestros cuerpo de policías a una guerra que nosotros no iniciamos, y donde se han perdido muchas vidas”.
Afirmó que cada municipio tiene sus propias costumbres y condiciones; hizo un llamado a los alcaldes que están de acuerdo con la propuesta de la Policía Única, hacer un análisis detallado desde el punto de vista jurídico, lógico y político. “lo conveniente que sería la policías municipales puedan estar dentro de la Policía Única, nadie se niega a que nuestras policías sean capacitadas y que puedan tener una actividad de reacción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario