Alerta roja por epidemia de Dengue clásico y hemorrágico

En la región de la costa grande…

Por Leonardo G. Alcaraz


San Jerónimo de Juárez, Gro., 23 de septiembre de 2010.- Un mosco le está ganando a la Secretaria de Salud en la región de la Costa Grande, al aumentar los índices de dengue clásico y hemorrágicos seis veces más que el año pasado.
Reconoció el médico Jesús Mendiola Godoy, representante del doctor Jaime Torreblanca García, titular de la jurisdicción sanitaria 05, durante la reunión Costa Grande con presidentes, regidores y coordinadores de salud de los 8 municipios de esta zona del Estado de Guerrero, ya que las 1427 localidades de los 8 municipios están en grave peligro de ser atacadas por el zancudo trasmisor del dengue y otras enfermedades.
De 60 casos en 2009 de esta enfermedad ahora se tiene hasta el momento 35 mil 362 enfermos de dengue clásico y hemorrágico, según trascendió en esta reunión celebrada en el auditorio del palacio municipal y se estima que el 77%  son de dengue clásico y un 22 %  de hemorrágico, el 50 % son mujeres atacadas en la semana 30, dijo el exponente Mendiola Godoy que se incrementaron los casos de fiebre a consecuencia de las lluvias a típicas que se dejaron sentir el mes de febrero pasado y el temporal que se está viviendo este momento arrojan que las cifras van aumentando.
Ante este panorama y ataque del zángano Aegipty que provoca el dengue a los humanos se le debe hacer frente con una buena coordinación de esfuerzos en equipo y no en grupo como se venía haciendo.
El representante de la jurisdicción sanitaria remarcó que no se descartan los factores de riesgos en Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Atoyac de Álvarez, por lo que es urgente trabajar para combatir este mosquito que no respeta edades ni sexo.
Igualmente Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Benito Juárez, deben reforzar las acciones pertinentes contra este insecto.
Por su parte el presidente municipal de San Jerónimo, Ricardo Barrientos Ríos, al dar la bienvenida a los asistentes exhortó a las autoridades estatales del sector salud, a que inviertan en medicinas, doctores y todo lo que tiene que ver con la cuestión de salud en el municipio de Benito Juárez, ya que es un área muy sensible por lo que se requiere la participación de todos.
El objetivo de la reunión estuvo a cargo del doctor Jesús Mendiola Godoy, quien dijo que el dengue que causa el mosquito tiene fácil reproducción y en esta época de lluvias es donde hay mayor riesgo de contagio, pues se reproduce en aguas estancadas, cacharros y en lugares donde se almacena agua.

5 comentarios:

  1. En La Puerta hay muchos casos de Dengue tipo Hemorrágico, pero no publican nada al respecto...

    ResponderBorrar
  2. ¿Y la fumigación contra mosquitos, 'Apá?

    Creo que la camioneta fumigadora pasó aquí en el Centro de Zihuatanejo solamente una vez este año en Junio. Desde entonces brilla por su ausencia. Quizás a propósito el gobierno quiere que todos nos enfermemos y muramos para que puedan tomar nuestras tierras. ¿Quién sabe? >;~Þ

    ResponderBorrar
  3. Ya les he comentado que lo mas importante para el gobierno es ahorrar dinero para destinarlo para la campaña de AÑORVE alias el Chucky. Punto.

    ResponderBorrar
  4. señor gobernador: ponga atención al inepto de su primo al frente de la jurisdicción de su primo, ya que no siquiera puede resolver los problemas que existen en los diferentes centro de salud desu pueblo, san jeronimo, asi que ponga atención en poner gente capaz y aunque no quieran decirlo existen muchos casos de dengue en este municipio, yo no se como premian a la gente que ni siquiera en su pueblo lo quieren. y todavia cree que va a volver a ser presidente que ni lo sueñe

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que estos jijos de la chingada "servidores publicos" hacen que las enfermedades controlables se hagan incontrolables, para despues aparecer como superheroes remediando lo que jamas debio suceder. Pues al fin y al cabo "al pueblo pan y circo"...
    Hasta cuando aprenderemos a subsistir sin depender de personas mediocres e incapaces!!??...

    ResponderBorrar