Autoridades federales siguen permitiendo invasión con lanchas en playa principal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Según opinión de propietarios de negocios establecidos en el andador Paseo del Pescador hay anarquía total en playa principal, a pesar de haber un acuerdo con las autoridades de seguir respetando a las cooperativas que se dedican a la pesca rivereña y que expenden sus productos frescos en la playa, de unos meses a la fecha una nueva cooperativa de lanchas también de pesca rivereña sigue ocupando la playa principal sin que haya autoridad que detenga esta invasión.

Agregan los inconformes que en el lugar que por años han ocupado los cooperativistas de lanchas de pesca rivereña, donde además distribuyen el pescado fresco, dicen que hay una anarquía total, porque además de haber sido invadidos por la nueva cooperativa que ya invadieron el frente de la cancha municipal, ahora también fueron invadidos por puestos de fritangas y venta de café que trabajan de una manera insalubre.
De esta forma estas embarcaciones de pesca rivereña y de cuerda pertenecientes a nuevas cooperativas y continúan invadiendo gran parte de la playa principal de Zihuatanejo ante la apatía y falta de interés de los responsables  de las dependencias federales  encargadas de regular la zona federal marítimo terrestre.
Asimismo las embarcaciones tipo cayuco dedicadas a la pesca rivereña y de cuerda y algunos a la captura de Pez Vela, Atún  y Dorado, adquirieron permisos  provisionales ante la  SOFEMAT que después hicieron concesión, lo que les da derecho a tomar como base una parte de la playa cuyas medidas no están definidas, aseguraron algunos pescadores  de las cooperativas que siempre han estado en la playa principal.
Sin embargo y al paso del tiempo, el número de embarcaciones ha venido creciendo en forma tal que actualmente se pueden observar cayucos varados en la playa ocupando espacios que van más allá de la cancha municipal cuando antes las cooperativas viejas solo ocupaban espacios  que no rebasaban los 15  metros de playa.
Por su parte, los propietarios de casas, restaurantes  y edificios  ubicados frente a la playa principal con derecho a zona federal marítimo terrestre, aseguran que ninguna autoridad ha sabido poner orden entre los nuevos cooperativistas de pescadores invasores de la playa principal,  porque los líderes de estos desde siempre han buscado “padrinazgos” de políticos en campaña para poder adquirir más embarcaciones y vararlas en la playa, aunque invadan la zona federal de otros concesionarios.
Dijeron los inconformes que otro inconveniente que no puede pasar en una ciudad con leyes que respetar, es lo que ocurre en la playa principal donde a la fecha existe un mercado irregular de venta de pescado  y todo tipo de antojitos y fritangas, aseguran ocupantes de locales y restaurantes de la zona del Paseo del Pescador establecidos frente al embarcadero, quienes aseguran que prevalece la anti higiene sin que ninguna autoridad de salud y reglamentos tome cartas en el asunto; además, los entrevistados piden se intervenga en el asunto de invasión de playa y del mercado de pescados y alimentos que ahí existe.

2 comentarios:

  1. aparte el espectaculo que hacen cuando anda ya borrachos
    deben dejarlos vender su pescado ahi pero sus cajas y sus lanchas que buequen donde ponerlas
    ejemplo en la salinas

    ResponderBorrar
  2. Al paso que van invadiran toda la playa principal tapando con sus lanchas lo poco de playa que queda para el turismo. Sobre todo van a llenar de olor a orines y cervezas y por las noches refujio de borrachos y mariguanos.
    Que haga algo la semarnat y la profepa.
    No estamos en contra de la actividad de pesca, repudiamos la forma donde varan sus embarcaciones y los feos cajones donde guardan sus materiales y cuerdas pa pescar.

    ResponderBorrar