MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Alianza PRI-VANAL

Ayer los seguidores de Manuel Añorve Baños festejaban la suma del Partido Nueva Alianza a la coalición que encabezará el PRI, y a la que ya se sumó el Partido Verde Ecologista. Los añorvistas, metidos a analistas políticos, en programas de radio se dieron vuelo arengando que entre 50 y 70 mil maestros se podrían sumar al candidato del Tricolor. Y que del mismo modo, la candidatura de Ángel Aguirre Rivero se sigue desmoronando, aduciendo que primero el PAN no lo quiso apoyar, y que ahora el PANAL le dijo que no.
Leales a su corazón y a sus intereses, se dieron vuelo el día de ayer. Evidentemente le quieren sacar todo el jugo posible a dos cosas concretas: A) A que el logotipo del PAN no va con la coalición de la Izquierda. Y; B) A que el logotipo del PANAL si habrá de ir con el PRI.     
Pero la felicidad no puede ser completa. Es demasiado ruido para tan pocas nueces. La realidad es total y completamente diferente. Veamos porque:
1.- EL DESLINDE DEL PAN BENEFICIA A ÁNGEL AGUIRRE: El hecho de que el logotipo del PAN no vaya en la coalición “Guerrero nos Une”, más que un golpe a la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, parece algo sumamente positivo, ya que eso podría propiciar la unidad de los diferentes grupos de izquierda en torno a su candidatura. La suma de liderazgos nacionales con presencia en la entidad, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, podrían estar garantizados. Ese impacto sería benéfico para Ángel Aguirre. No podemos soslayar, que el efecto López Obrador, en el año 2006, le pasó como aplanadora al PRI. El PRD ganó todo en esa ocasión. Al mismo tiempo, es palpable el divorcio que existe entre la dirigencia nacional y los liderazgos locales del PAN, por lo que se habla de una alianza de facto. Por debajo del agua. Una gran mayoría de panistas dejarían solo en su aventura a Marcos Efrén Parra Gómez, quien participa, porque seguramente le habrán prometido algo después de las elecciones del 2011. Tal vez alguna delegación estatal de una secretaría federal o una candidatura plurinominal en el 2012. Lo cierto es que no garantiza muchos votos ni la unidad de todos los panistas. Se sabe que de aquellos que han sufragado por el blanquiazul ahora muchos lo harían a favor del candidato de la coalición “Guerrero nos Une”.
2.- EL PRI TIENE EL LOGOTIPO DEL PANAL: No duró mucho la celebración de la pomposa alianza conformada por el PRI y el PANAL, ya que de inmediato han comenzado las reacciones. Militantes de ese Instituto Político han salido al paso para manifestar que con el PRI se va el logotipo, pero que gran parte de los afiliados habrá de apoyar a Ángel Aguirre Rivero. Que el PRI se queda con el PANAL, pero las avispas y avispones están con el candidato de la coalición “Guerrero nos Une”. Que lo que se va es el puro cascarón, porque la gente está con Aguirre Rivero. En suma, una enorme inconformidad ha generado la decisión cupular al concretar la alianza del PANAL con el PRI. Eso beneficia aún más al candidato de enfrente, ya que además de que ya tenía muchos amarres con liderazgos de ese partido, ahora la inconformidad le puede dar un plus a esa alianza estratégica de facto.
3.- EL NOMBRE, “PRIVANAL”, LO DICE TODO: Lo vano, según el diccionario significa superficial. Insuficiente. Algo de poca consistencia. Y así parece ser esa alianza que el PRI ha tejido con el PANAL, y que ahora festejan ante el escenario adverso que tienen enfrente. Se olvidan que todo el magisterio no está afiliado a ese partido político. Y de la misma manera, que los maestros ya no son un voto corporativo. Por donde se vea, el Tricolor no tiene mucho que celebrar. Sin embargo, lo de ellos es lo mediático. Para eso los añorvistas se pintan solos. Hacen mucho ruido con tan pocas nueces. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

3 comentarios:

  1. ES CIERTO, LA MAYORIA DE LOS MAESTROS DEMOCRATICOS, SE SUMARAN A LA CANDIDATURA DE AGUIRRE, Y AÑORVE UNICAMENTE CONTARA CON EL MEMBRETE Y MUY POCOS VOTOS DEL MAGISTERIO. POBRES ILUSOS.

    ResponderBorrar
  2. LA GENTE AL FINAL VA A VOTAR POR LA PERSONA Y QUIEREN MÁS A ÁNGEL AGUIRRE. POR ESO GENTE DE TODOS LOS PARTIDOS VA A VOTAR POR ÉL.

    ResponderBorrar
  3. PUES SI CREEN QUE EL CHUKY VA A GANAR PARA QUE SE PREOCUPAN Y CLARO QUE LAS BASES DE LOS PARTIDOS INCLUYENDO LAS DEL PRI VOTAREMOS POR AGUIRRE Y CADA QUIEN ES LIBRE DE VOTAR POR QUIEN MAS LE CONVENGA ................

    ResponderBorrar