OPINION

Por Manuel Tello Zapata


LA SESIÓN ORDINARIA DEL SECOF
El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Ricardo Cabrera Morín, encabezó ayer con el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero y el sub Secretario de Ingresos, Javier Ibáñez Reyes, la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF), a la que asistieron presidentes municipales y los Tesoreros de todos los ayuntamientos.
El encuentro fue más que oportuno debido a las serias restricciones presupuestales que el gobierno federal está realizando y que obligan al gobierno estatal y ayuntamientos, á apretarse el cinturón. El problema para los municipios se agravará en diciembre por la falta de recursos para el pago de los aguinaldos.
El Secretario Cabrera Morín dejó bien en claro que su papel no es el de un tecnócrata frío e indiferente a los problemas, porque el asunto tiene más de fondo. Pero expresó su total intención para que a través del SECOF, las autoridades municipales y del Estado en conjunto, logren darle la mejor solución a los problemas financieros. 
UNA ELECCIÓN ATÍPICA
El proceso electoral del Estado de Guerrero para la renovación de la gubernatura, transcurre acorde con los tiempos que vivimos de deterioro general del medio ambiente y nuestro sistema social: estamos pasando por un período de elecciones que se puede calificar de atípico y en el próximo mes de enero podremos contabilizar sus consecuencias.
Pierden su tiempo quienes hacen cuentas alegres suponiendo que los votos obtenidos por cada partido político en anteriores elecciones, serán los mismos de esta. Hoy son las bases populares, el pueblo en general, quien decidirá con su voto en las  urnas al que será nuestro próximo gobernador. La gente común de la calle hoy no piensa en las siglas de los partidos, sino en el nombre de los candidatos y en este caso solamente hay dos: Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños.
Llama la atención observar que los jerarcas priístas y no pocos observadores políticos se han convertido en los principales publicistas de Angel Aguirre Rivero, quien sin moverse en los medios y manteniendo el silencio como estrategia política: sin subirse al ring en pocas palabras porque la contienda oficial aún no da inicio, se mantiene firme en la pelotera.
Se trata de un proceso electoral atípico repetimos, donde lo que cuenta en la mente de los electores son las personalidades y no los partidos. Quien diga que las dos plumas que le quitaron a Aguirre Rivero (PAN yPANAL) ya lo pusieron de rodillas, se equivocan rotundamente; esto apenas está comenzando, pero la intención del voto prácticamente está bien definida entre el pueblo de Guerrero.
SOLUCIÓN SATISFACTORIA
Desde este espacio enviamos una felicitación plena al licenciado Héctor Acevedo Rivera y al Secretario General del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, por haber llegado a un acuerdo satisfactorio para los intereses de los trabajadores, que pone fin a la división que imperaba en esa importante organización sindical.
Finalmente, Acevedo Rivera dejó de hacerle caso a su deficiente abogado, que jamás obtuvo un triunfo contundente en el juicio legal, para optar por la vía política, llegando a interesantes acuerdos que ponen en alto su imagen ante los agremiados del SUSPEG, y seguramente será el próximo Secretario General sin ningún aspaviento cuando concluya el período de Guzmán Sagredo, del cual ya se fue una buena parte entre pleitos, dimes y diretes.
EL RELEVO EN LA AGE
Uno de los principales aspirantes a ser el nuevo Auditor General del Estado cuando concluya el período del Contador Ignacio Rendón Romero, el próximo mes de diciembre, es el ex Secretario de Finanzas Rafael Acevedo Andrade, quien actualmente funge como asesor contable de diversos gobiernos estatales.
Como Secretario de Finanzas del gobierno que encabezó el licenciado René Juárez Cisneros, Rafael Acevedo realizó en excelente papel gracias al que, él cambio de gobierno se realizó sin contratiempos y sin resquebrajaduras en las finanzas estatales. Sería un Auditor General eficiente y profundamente conocedor del medio.
Sin embargo, en este asunto se ventilan por lo menos tres vías para el desarrollo de la transición: la ley permite que si no hay condiciones para el relevo institucional del Auditor General del Estado, el Congreso puede mantener al actual por el tiempo que se considere necesario; esto indica que Ignacio Rendón podría continuar en el cargo por lo menos hasta abril, una vez que se resuelva el cambio de Gobernador del Estado.
La segunda opción va en el sentido de que el Congreso puede aprobar la reelección del Auditor General por otros cinco años, algo que puede hacerse realidad gracias al buen trabajo que está realizando Rendón Romero. En la tercera vía, el Congreso podría publicar la convocatoria respectiva a fines de noviembre, para elegir en diciembre, de entre una terna, al nuevo auditor, que duraría en el cargo siete años.
SEGURIDAD, LO MÁS IMPORTANTE
El Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo anunció de manera oportuna las medidas de seguridad que su administración tiene contempladas para los tres o cuatro candidatos que participen en la cercana elección estatal. Inicialmente se contempla la dotación de un vehículo blindado y seis escoltas para cada uno.
Tomando en cuenta las condiciones que prevalecen en el país acerca de la seguridad pública, ninguno de los próximos candidatos deberá desestimar el apoyo del gobierno estatal en este sentido. No debemos olvidar que al candidato del PRI en Tamaulipas lo ultimaron porque viajaba en un vehículo normal, en lugar de su camioneta blindada. En cuestiones de seguridad, lo más seguro… es no estar seguro.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario