Ricardo Infante Padilla se pronunció para que se conforme una verdadera biblioteca histórica

Chilpancingo, Gro., 8 de Septiembre agosto de 2010.- Al comentar el libro La Guerra de Independencia de Alejandro Martínez Carbajal, Ricardo Infante Padilla aseguró que la verdadera historia nacional se escribirá el día en que cada una de las entidades federativas recupere y tome en cuenta los trabajos que hacen los investigadores locales.
Lo anterior durante la presentación de dicha obra, escrita por Alejandro Martínez Carbajal, que organizó el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” como parte de los festejos que realiza la LIX Legislatura para conmemorar el Bicentenario de la independencia de México, el Centenario de la Revolución Mexicana, y el 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Ahí, Infante Padilla señaló que con tanta historia que tiene la entidad cualquier mexicano hubiera querido nacer aquí donde nació Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Guerrero, Juan Ignacio del Carmen, Pedro Asencio Alquisiras entre otros hombres ilustres.
Sin embargo, dijo que desgraciadamente los guerrerenses han permitido que la historia de la entidad se escriba desde afuera lo que ha provocado que personajes muy importantes pasen desapercibidos, que incluso ni aparecen en los libros y que sin ellos no tuviéramos un país propio que no dependiera de nadie.
Por ello, se pronunció porque se conforme la verdadera biblioteca histórica del Estado con aportaciones de los historiadores regionales y se recuperen sus trabajos para tener una visión generalizada de cuál es la historia real de nuestro país.
De la obra La Guerra de Independencia dijo que es una gran aportación porque no es un libro que esté escrito para historiadores, sino para que cualquier persona lo entienda porque está contando de una manera coloquial.
En su oportunidad el también comentarista de la obra, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que cada pueblo es producto de una historia muy peculiar, que le da identidad, cohesión, pasado, presente y porvenir, por eso se debe conservarse como el valor más preciado de cada nación, porque entre más se conozca más se admira, sus hechos gloriosos y a sus héroes más preclaros, más vive su presente y más vigorosamente construye su destino.
Por lo que consideró que en caso particular del Estado, la conmemoración del inicio de la Independencia y de la Revolución no debería circunscribirse a festividades simbólicas, sino llevar a cabo una multitud de eventos como la reedición y edición de libros alusivos a estos dos hechos tan importantes, para arraigar en las presentes generaciones la admiración por nuestra historia.
Afirmó que la obra Guerra de Independencia en Guerrero es una reedición que viene a colmar un vacio en la conmemoración de los centenarios y es de los pocos libros que se han escrito específicamente sobre tan singular acontecimiento y que volverla a publicar constituye un aporte especial a la historia de la patria y de la entidad.
Al evento asistió la diputad Silvia Romero Suárez, el director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López e consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario