Continúa el programa de la recolección de pilas usadas en el municipio

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por enésima ocasión se llevó a cabo el programa de recolección de pilas usadas en el que participan alumnos de las escuelas del municipio, los que se hacen acreedores de premios en material deportivo.
Fueron más de dos toneladas de pilas las que los estudiantes han hecho llegar a la dirección municipal de ecología, esta que a su vez contacta a una empresa del interior del país que viene hasta este puerto por las pilas recolectadas para su confinamiento final, siendo esto tan importante ya que según Raúl Villegas, director del área, asegura que en nuestro país se utiliza un promedio de 10 pilas por habitante.

Agregó que inevitablemente, en el país se utilizan miles de toneladas de este material, más tarde son arrojadas a la basura sin importarnos la toxicidad que estas provocan como lo indica la estadística que desde 1960 al 2003 se registran 635 mil toneladas de pilas usadas en todo el territorio nacional.
Destacó que de este material desechado a la basura, gran porcentaje es bióxido de magnesio, mercurio y níquel, considerados materiales de riesgo para el humano porque este y todos los materiales que contienen material contaminante son arrojados a los arroyos, la calle y más todo aquel que es quemado por las gentes en los terrenos irregulares y que es liberado al medio ambiente.
Dijo que al ser asimilado por el cuerpo humano todo el material contaminante, nos produce trastornos digestivos y respiratorios que más tarde se convierten en células cancerígenas que luego ocasionan el cáncer tan dañino para el humano.
Asimismo expresó que gracias a los programas que se han puesto en marcha para recolectar todo tipo de desechos contaminantes, entre ellos las baterías usadas, la contaminación se ha reduciendo gracias que a que estudiantes involucrados como los de este municipio han logrado una sola colecta como la de ayer de casi dos toneladas de baterías usadas.
De tal forma que convocó a la población en general a que se sume a esta recolecta de pilas usadas para poder así cambiar nuestra mentalidad para poder ordenar los residuos que producimos en nuestro entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario