Continúan en Guerrero juzgando a personas que son confundidas con criminales

** Por nombres homónimos, dice diputado

Chilpancingo, Gro /AGD.-  Debido a que ministeriales continuan  la detención de personas únicamente por la identidad de nombres sin que se cercioren  de que la persona juzgada tiene una correlación con quien cometió el ilícito, diputados del Congreso aprobaron por unanimidad la propuesta para reformar el código procesal civil del estado de Guerrero. 
El legislador Miguel Ángel Albarrán Almazán  expuso que “existen casos en que la persona con un nombre homónimo es detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial, al detenido se le priva de su libertad personal, se le obliga a acreditar que no es  la persona relacionada con el ilícito”.
Lo que aún es más grave, su situación jurídica se le resuelve después de transcurrido el término de setenta y dos horas, “es decir tres días se le priva de su libertad”.-
Comentó que en lo que va del año  han tenido conocimiento de dos casos en el juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Mina, “no podemos permitir que se presente ni uno solo”.
Dijo que con dicha reforma, es obligación de quien ejecuta una orden de aprehensión como de quien recibe al detenido, cerciorarse de la correlación de la persona detenida con la responsable del ilícito.
expuso que en el diario oficial de la federación del 18 de junio del 2008 se publicaron diversas reformas a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se estableció un sistema penal acusatorio basado en los principios de contradicción, inmediación, continuidad y presunción de inocencia, asegurando un equilibrio procesal  entre las partes, defensa, acusación y ofendidos.
Para la transición de estas reformas se dio un periodo de 8 años a los estados, pero Guerrero sigue sin aplicar las disposiciones constitucionales de junio de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario