El gobierno municipal solicita 40 millones de pesos a la federación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Al término de este año lograremos construir juntos gobierno municipal, estatal  e Iniciativa Privada (IP), unos cincuenta nuevos salones de clases porque la meta sigue siendo que al término de esta administración se construirán cien nuevas aulas para abatir el rezago educativo en el municipio de Zihuatanejo.
Expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, luego de calificar como día histórico  para el rubro de la educación en el municipio de Zihuatanejo por haber trazado coordinadamente con el gobierno estatal,  por estar logrando construir unos cincuenta salones de clases apoyados también por la iniciativa privada del binomio de playa con una aportación de 15 aulas y el municipio con 16 más.
Agregó que con las tres acciones logradas en el rubro educativo aquí en el municipio, en el estado de Guerrero  sin duda alguna coloca al ayuntamiento de Zihuatanejo  como el municipio que ha logrado  más acciones efectivas  dentro del sector educativo.
Asimismo aseguró el entrevistado que el gobierno del estado se comprometió a construir otras 16 aulas, lo que permitirá al municipio  solo en este año atacar de frente el rezago de más de 100 salones de clases que se tiene en las escuelas y en el 2012, pienso -dijo-, cubrir todo el rezago de aulas que se tiene en el rubro escolar del municipio.
Bravo Abarca acepta que aún se tienen rezagos en otros aspectos dentro del rubro como comedores, baños, oficinas, explanadas y techumbres, “pero lo prioritario es  que al término de mi administración  ningún niño de este municipio tenga que tomar clases en salones con láminas de cartón y tablas y si a lo antes dicho se le suma  que en cada escuela habrá disponibles una computadora para cada diez alumnos”.
Destacó que como una idea puesta en marcha por este gobierno, “este mismo año logramos cubrir mas del cincuenta por ciento en la entrega de útiles escolares gratis como programa piloto, esperando que el próximo año se tenga una cobertura total en este programa de entrega de útiles escolares gratuitos”.
Con relación a la falta de maestros en las escuelas dijo que por las condiciones económicas que enfrenta el municipio, no se puede seguir sosteniendo la nómina que se tiene con más de 60 maestros municipales, por lo que le pidió al secretario de educación Guerrero una revisión a fondo del problema para tratar de reubicar a maestros que solo están sentados en escritorios, además de un sistema con plazas extras, dijo.
Detalló el alcalde  que el secretario de educación, José Luis González, se comprometió  quizá por el poco tiempo que le resta en la Secretaría a su cargo, que este mismo año el secretario de educación entregará al municipio un paquete de por lo menos 100 computadoras, otras 500 butacas e hizo el compromiso para ver lo de las plazas provisionales de maestros.
Con relación a la construcción de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad, aseguró el alcalde Bravo Abarca que el programa continúa, agregando que aún falta la construcción de más calles con cemento estampado, el boulevard de La Ropa en varias zonas contempladas dentro de este programa apoyado por los empresarios, comerciantes y gente que radica en estos sectores de la ciudad.
También dijo que con el propósito de avanzar en la obra de imagen urbana de la ciudad, “el gobierno municipal  ingresó al Congreso de la Unión un  proyecto en el que solicitamos nos etiquete un paquete económico de 40 millones de pesos proveniente del gobierno federal”.
Dijo que esta aportación lleva 50 por ciento del gobierno estatal y el cincuenta restante lo aporta el municipio asegurando en entrevista que el citado proyecto ya  fue entregado porque hay un límite para entregar las propuestas y obtener en tiempo y forma el recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario