Estudiantes conmemoran 161 años de la creación del Estado de Guerrero

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Estudiantes de diferentes niveles educativos como son de preescolar, primaria y secundaria, conmemoraron el aniversario número 161 de la erección del estado de Guerrero.
Así lo informó el director de educación Luis Enrique Alvarez, agregando que el 27 de octubre de 1849, en solemne sesión de la Cámara de Diputados que se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero y siendo Juan N. Álvarez designado provisionalmente comandante general y el nombre del estado fue en honor del caudillo de la independencia, Vicente Guerrero Saldaña.
Agregó que tan solo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, fueron estudiantes de unas 50 instituciones educativas aproximadamente las que recordaron el aniversario del estado de Guerrero.
Dijo que se están realizando eventos entre los que se encuentran desfiles por las calles, donde estudiantes vestidos con trajes típicos de la región recorrieron las inmediaciones de sus escuelas, además de que en el interior de las instituciones se han realizado muestras gastronómicas, bailables y otras acciones que representan cada una de las siete regiones que conforman el Estado de Guerrero y que a través de estos eventos de alguna manera se trasmite las costumbres y tradiciones.
Asimismo por la mañana en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, maestros y alumnos realizaron un evento típico de la región del centro de la capital Chilpancingo, donde un docente se vistió de tlacololero (hombre vestido de jaguar que aparece en el escudo oficial del estado), danzó en la explanada dando una muestra de la legendaria tradición, siendo observada por los alumnos como una tradición típica de la entidad.
Por lo  tanto,  el funcionario de educación Luis Enrique Alvarez, se lamentó que ante la crisis económica por la que atraviesan las arcas municipales, no les permitió realizar un evento alusivo a la fecha; sin embargo, fueron los encargados de motivar a la comunidad estudiantil para que fueran ellos a través de sus escuelas y con el apoyo de los padres de familia, quienes montaran los escenarios y vistieran las viandas con gastronomía propia de las diferentes regiones y con ello no dejar pasar por desapercibida tan importante fecha para los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario