Inaugura Zeferino Torreblanca la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Despojo

* Entrega el gobernador equipo de laboratorio a la Dirección de Servicios Periciales

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo inauguró en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Despojo, y entregó equipo de laboratorio a la Dirección de Servicios Periciales, con la finalidad de mejorar las actividades que lleva a cabo la dependencia.
El Laboratorio de Fotografía Forense cuenta ahora con nuevos aparatos de revelado e impresión fotográfica automatizado, conectado a una pantalla de plasma que permitirá a los peritos mostrar las fotografías contenidas en un rollo fotográfico, memoria USB o formato cd, a efecto de disminuir costos de impresión y revelado, y disminuir los tiempos.
Asimismo con un software que permite hacer una reconstrucción facial bidimensional o un retrato hablado, que facilitará a los peritos su labor para entregar un trabajo de calidad en poco tiempo, lo más semejante al rostro del probable sospechoso o responsable de un delito.
Además se pueden lograr diferentes combinaciones de color y forma de ojos, características de cabello, colocación de accesorios como gorras, lentes, sombreros y otros. Este programa fue elaborado por especialistas mexicanos, quienes se basaron en los rasgos fisonómicos de población originaria del país.
En el laboratorio de Identificación Humana, los cambios permiten aportar nuevas técnicas, con apoyo de especialidades como antropología y odontología forense.
Se explicó que a partir de un estudio de los restos humanos, es posible determinar edad, sexo, talla, afinidad racial, probable ocupación y causa de muerte. Los peritos en antropología forense a cargo de las operaciones del laboratorio podrán hacer la reconstrucción escultórica facial tridimensional.
El lugar cuenta con equipo de cámara de extracción que permite trabajar con un ambiente controlado de olores y una cámara frigorífica que conserva los restos óseos sin que sufran mayor degradación de los tejidos.
También cuenta con área de entomología forense, que determina en base a la fauna cadavérica el intervalo de tiempo de muerte. Los peritos pueden estudiar la colonización y sucesión de insectos sobre el cadáver y principalmente establecer la fecha del deceso, si el lugar del hallazgo fue donde se produjo o si el cuerpo fue trasladado a otro sitio.
El Laboratorio de Genética Forense cuenta con sistemas automatizados de extracción, secuenciación y cuantificación de material genético a través de un robot de extracción que trabaja 16 muestras de forma simultánea. Se disminuye el tiempo en los dictámenes y se reduce la probabilidad de contaminación para lograr resultados confiables.
Durante el recorrido del gobernador Zeferino Torreblanca por las instalaciones junto al procurador general de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, se hizo una demostración del Identify IR, un equipo de tecnología infrarrojo que permiten el análisis de sustancias en especie.
Se podrá analizar polvo blanco que en caso de ser cocaína se confirmará con una gráfica sin necesidad de técnicas de extracción. La versatilidad del equipo permite aplicar estudios ambientales, como analizar muestras de líquidos provenientes de una fuente contaminada, metales pesados y venenos en ríos, lagunas, estanques o contenedores caseros.
En casos de criminalística por medio del Identify IR se puede hacer el análisis de un documento a partir de los grafos y de la tinta con que fueron hechos.
De igual forma se pueden hacer estudios comparativos de fibras, pelos y pinturas, y en materia de valuación se podrán observar piedras preciosas, reflejando en la gráfica su autenticidad.
Por otro lado se dieron a conocer los avances en la construcción del Laboratorio de Balística Forense, que tendrá un sistema para conformar una base de datos de huellas balísticas, que se unirá en red nacional a otras procuradurías para compartir información e identificar el uso de armas en hechos ilícitos. Contará con cámara hidráulica de disparo que no pondrá en riesgo la integridad física del experto y permitirá recuperar elementos balísticos para su estudio.
La nueva Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos de Despojo se localiza en el edificio que alberga el personal operativo de la Procuraduría de Justicia.
Acompañaron al gobernador, el procurador general de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; la delegada de la Procuraduría General de la República, Estela Cadena Azcona; el agente del Ministerio Público militar, Francisco Javier Martínez y el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario