Los traga humo estamos bien preparados, pero no contamos con equipo: Jefe de bomberos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los bomberos mexicanos estamos bien preparados para cualquier tipo de evento, tenemos la preparación y los conocimientos pero nos falta el equipo, pero lo más importante son los conocimientos que nos llevan a dar la pauta para hacer un trabajo adecuado.
Expresó lo anterior Adolfo Benavente Duque Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, agregando que “estamos capacitados pero estamos desamparados, por lo que estamos solicitando al Congreso de la Unión para pedir la modificación del artículo 115 Constitucional, para que el servicio de emergencia de bomberos lo debe prestar el municipio para que se asigne un presupuesto económico directo de la federación”. Ya que el apoyo federal es para ellos fundamental, porque el bombero internacional sí está amparado por las autoridades  en equipo y herramientas.  
Afirmó que el rescate  de los mineros Chilenos que tardaron bajo tierra casi dos meses fue un hito que será factor de cambio en todas las tácticas y estrategias en la búsqueda y rescate de personas.
Asimismo Benavente Duque, quien asistió a la LV Convención Nacional e Internacional de cuerpos de bomberos y protección civil que se celebra en Ixtapa Zihuatanejo del 19 al 22 de Octubre, añadió en conferencia de prensa que en lo que se refiere a la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, donde murieron muchos mineros por una explosión que no pudieron ser rescatados que de acuerdo a lo observado  en ese tiempo, cree que resultaba muy difícil el rescate por varios factores.
Con relación la situación que guardan los distintos cuerpos de bomberos del país, dijo que los bomberos no hacen milagros y que los milagros los hacen por la falta de equipo y herramienta pero en cuanto a la preparación técnica cree que los bomberos  luchan para prepararse porque tienen equipos especializados en todo el país.
Mencionó que en la república Mexicana hay vigentes 495 cuerpos de bomberos de los cuales, 465 dependen de asociaciones civiles o voluntariados para subsistir a través de colectas  y subsidios de gobiernos estatales y municipales y que es la forma en que subsisten.
Destacó  que  se reúnen en Ixtapa Zihuatanejo para recibir las nuevas técnicas de cambios que ha habido en herramientas y equipos  y también para actualizar las estrategias  y tácticas que los bomberos de México tienen que conocer.

1 comentario:

  1. pues estaran bien preparados ellos de donde viene porque en zihuatanejo, el estupido director que tienen no sirve para nada, los bomberos le echan ganas con lo que tienen pero si la cabeza no funciona como quieren que funcione todo el cuerpo de bomberos? dejense de tantas convenciones y nombren de responsable a alguien que conozca de la materia no a cualquier dinosaurio jubilado para mantenerlo viviendo del erario publico y el deberia de sentir vergüenza de andar luciendose en los periodicos y ostentandose como director de bomberos cunado el mismo no sabe ni como pegar un curita, mendigo viejo zangano.

    ResponderBorrar