REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Cambio en la coordinación de los diputados del PRD del Congreso

Luego de cinco horas de intenso debate, de estira y afloje, a puerta cerrada los 18 diputados que conforman la fracción parlamentaria del PRD Congreso del estado decidieron por mayoría, el relevo en la coordinación, de tal manera que con 12 votos a favor y 6 en contra fue electo Faustino Soto Ramos como nuevo coordinador y por ende a partir del 15 de noviembre será el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno por espacio de un año.
La suerte del aún coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Celestino Cesáreo Guzmán estaba echada desde hace algunas semanas, cuando sus propios compañeros 12 en total, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo confabularon para echarlo de la coordinación parlamentaria.
Y es que desde algunos días los diputados Evodio Velázquez conjuntamente con Carlos Álvarez, Hilda Ruth y María Antonieta Guzmán Visairo se habían reunido el objetivo era lanzar a su coordinador, por otra parte los legisladores Faustino Soto Ramos, Napoleón Astudillo y Carlos Granda entre otros hacían lo propio.
Mientras que Celestino Cesáreo Guzmán apoyado por una minoría representada por los diputados Catalino Duarte Orduño, Rutilo Vitervo Aguilar, Victoriano Wences Real y Sebastián de la Rosa hacia lo imposible por conservar las “mieles del poder. De tal manera que lo que se vio en el Congreso a pesar de las declaraciones “alegres del próximo coordinador parlamentario del PRD, Faustino Soto Ramos de que existe la unidad entre los diputados del PRD es falso, las horas de acuerdos y la votación dividida así lo reflejan.
Faustino Soto Ramos, quién sea desempeñado como delegado en Xochimilco y diputado federal es gente afín a Martin Barnes y Alejandro Encinas, es parte de la izquierda social del PRD en Distrito Federal, que aquí en Guerrero nada representaba, pero con el hecho que se habrá de consumar el 15 de noviembre se espera tenga una mayor representatividad.
Una vez que concluyo la elección del nuevo coordinador, Faustino Soto Ramos manifestó que la sesión una prolongado cabildeo al final se decidió por hacer una votación secreta en la cual cada uno de los 18 diputados emitieron su voto, favoreciéndolo el mismo.
Indicó que se va trabajar de manera conjunta, que se buscará optimizar los recursos y las aéreas de prioridad colectiva en el Congreso, además de la agenda política, meterse a la gestión social y ver, analizar y en su caso aprobar el presupuesto del año próximo
Dijo que las tarea de legislar es responsabilidad es colectiva, además toco el tema del relevo del Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero quién en diciembre cumplirá su terminó no pudiendo reelegirse toda vez que ha estado 7 años en el cargo, quién por cierto hoy sostendrá una reunión de trabajo con ediles y tesoreros de los 81 municipios en el salón Cuicali, el tema las cuentas públicas, materia en la que han salido más de un presidente municipal reprobado, la prueba es que hoy madia docena enfrentan procesos judiciales por no haber solventado en tiempo y forma el manejo de los recursos públicos.
El próximo coordinador de los diputados del PRD, externó que en su momento se habrá de emitir la convocatoria con respecto a la sub coordinación de los diputados que recae en Sebastián de la Rosa anticipo que también saldrá del cargo una vez que se reúnan y voten los legisladores en noviembre.
Se definió como gente de izquierda social, que sí participo en la campaña de Carlos Zeferino Torreblanca pero que la mayoría de los cargos públicos los ha desempeñado en el Distrito Federal. Lo cierto es que ayer en el Congreso se vio una férrea pelea de diputados del PRD, por disputarse la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso, gano el que más votos obtuvo, el mismo que habla como yucateco, que todo denosta y que sirve a intereses de personajes del DF, el mismo que será el encargado de sacar las cuentas públicas del titular del Poder Ejecutivo, que pretende tener una salida sin problemas a unos meses de que concluya su periodo constitucional, el mismo que tendrá el cargo más relevante del Poder Legislativo. Lo dicho la salida de Celestino Cesáreo Guzmán estaba programada hoy debe de reclamarle a los que no votaron por él y como lo iban hacer si fue incapaz de coordinador con decoro el trabajo parlamentario. Por cierto él que entra y él que sale carecen de la “personalidad y la percha que tenía el finado Armando Chavarría Barrera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario