Se empieza a recuperar la economía en el país, dice delegado federal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como la crisis que se ha estado viviendo no ha habido otra en la historia, iniciada en Estados Unidos que hizo temblar al mundo provocando una recesión global y una crisis espantosa a nivel mundial.

Expresó lo anterior Bernardo Limón Aguirre, entrevistado en Ixtapa al acudir como principal ponente en el foro de Financiamiento y capacitación empresarial organizado por la CANACO-SERVITUR.
Agregó que al ser Estados Unidos nuestro principal comprador se paralizaron las exportaciones que  son cerca del 90 por ciento, y que las grandes empresas exportadoras del país se paralizaron en seco  y tuvieron que liquidar a muchos empleados, por  lo que se vio México en la pérdida del empleo y el movimiento económico.
Añadió que después de la crisis mundial se vino para el país otro problema muy grande como fue la Influenza, que fue la que afectó más al sector turístico y que México sufrió dos crisis que se juntaron en una sola.
Explicó que la crisis mundial afectó la manufactura que a pesar de ello todavía siguió el movimiento económico, ya que seguía el flujo de turistas de Estados Unidos a la república Mexicana y que lo que le vino a dar al traste el sector fue la Influenza que fue la que paralizó al turismo.
Con mucho ánimo Limón Aguirre aseveró que en estos momentos ya esta reactivada la economía mundial y que la economía de México ya está repuntando enormemente en comparación con muchos países del mundo y que eso lo dicen los indicadores macroeconómicos, ya que el crecimiento del Segundo Trimestre del año el crecimiento mexicano fue como la cuarta economía mundial que creció en ese trimestre donde la bolsa de valores alcanzó el máximo histórico de 33 mil puntos cuando estaba en 16 mil puntos.
Destacó que en lo que va del año ya van más de 720 mil empleos generados en el país, generados en el transcurso de nueve meses que eso representa muchísimo, principalmente estos empleos fueron generados en el sector manufacturero, como son las maquiladoras, electrodomésticos  y autopartes.
Asimismo dijo que se ha detectado que las inversiones siguen a pesar de las situaciones de seguridad en el Estado, y que si la crisis mundial le pegó a México en primer lugar a la industria manufacturera y luego al sector turístico será este el siguiente en recuperarse.
Mencionó que simplemente FONATUR no ha dejado de invertir en desarrollos turísticos de Ixtapa y que el gobierno federal tiene para Guerrero una infinidad de programas como cuestiones sociales, agrícolas, en medio ambiente en inversiones para agua y que en cuestiones de economía es que tienen programas para sectores específicos como por ejemplo en el sector de la masa y la tortilla que se invertirán 15 millones en el sector de la masa y la tortilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario